Francisco Tejón está acusado de liderar una organización de narcotraficantes.

Francisco Tejón está acusado de liderar una organización de narcotraficantes. EL ESPAÑOL

Reportajes Delincuencia organizada

Los últimos días de ‘El Castaña’ en libertad: se entregó para evitar una celda de castigo

  • Francisco Tejón, el narco más buscado de España, tenía la esperanza de que si se entregaba no se le iba a catalogar como preso de especial vigilancia (FIES 2), aunque todo indica que será así.
  • Su hermano Antonio lleva en este duro régimen penitenciario desde junio pasado, cuando fue detenido.
  • Se entregó este miércoles con un macuto 'taleguero' y vestido con ropa deportiva.
  • La vida de lujo de 'Los Castañas'
18 octubre, 2018 03:35

Noticias relacionadas

Francisco Tejón, el mayor de los hermanos apodados ‘Los Castañas’, decidió entregarse a las autoridades policiales a principios de la semana pasada. Acusado de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, dio el paso este miércoles tras hablarlo directamente con uno de sus abogados, que llevaba varios meses recomendándole que se pusiera en manos de la justicia.

El considerado mayor narcotraficante de hachís de Europa tiene pendiente una causa en el Juzgado de Instrucción número 2 de La Línea de la Concepción (Cádiz). Este miércoles, sobre las 07.45 horas de la mañana, cuando aún no había amanecido, ‘Isco’ Tejón ponía fin a su huida de dos años. Sobre él pesaba una orden de busca y captura desde 2016.

Ayer se presentó caminando en el punto que había acordado con sus letrados. Fue en la puerta de un restaurante del paseo marítimo del barrio de La Atunara, en La Línea, su ciudad natal. Lo acompañaban varios de sus lugartenientes, quienes le portaban un macuto con ropa y enseres personales. El mayor de ‘Los Castañas’ sabía de sobra que su futuro más inmediato pasaba por la celda de una prisión y decidió llevarse un pequeño bolso con varias pertenencias.

A la detención acudieron el comisario de La Línea, Francisco López, sus dos abogados y varios policías más de grupos de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) y del Grupo de Respuesta Especial del Crimen Organizado (Greco).

Francisco Tejón, al que en La Línea (Cádiz) se le conoce como Isco, es el hermano mayor del clan de Los Castañitas. La Policía estima que ocultan una fortuna que podría llegar a los 30 millones de euros en zulos de su ciudad natal.

Francisco Tejón, al que en La Línea (Cádiz) se le conoce como Isco, es el hermano mayor del clan de Los Castañitas. La Policía estima que ocultan una fortuna que podría llegar a los 30 millones de euros en zulos de su ciudad natal. EL ESPAÑOL

Cronología de una entrega

A principios de la semana pasada, Francisco Tejón se puso en contacto con uno de sus abogados. Le dijo que quería entregarse cuanto antes. Y puso una fecha: el jueves 11, un día antes del inicio del puente por el Día de la Hispanidad. No pudo ser ese día porque el letrado tenía un juicio en Madrid, por lo que se pospuso.

Fuentes de toda solvencia explican a EL ESPAÑOL que, desde el principio, su letrado trasladó la voluntad del presunto narcotraficante tanto a la fiscal antidroga de Algeciras, Macarena Arroyo, como al juez que instruye su causa y al comisario de La Línea. El abogado les iba a poner en bandeja a “la joya de la corona” de los clanes de la droga que operan en el Estrecho de Gibraltar.

La entrega se retrasó hasta este pasado miércoles. Varias fuentes consultadas por EL ESPAÑOL explican que la persecución policial del narcotraficante no cesó en ningún momento pese a conocerse que se iba a entregar. La Policía Nacional le seguía muy de cerca desde hacía semanas, aunque el mayor de 'Los Castañas' había logrado eludir a los agentes al menos en un par ocasiones cuando se le iba a detener. 

Este martes, horas antes de la entrega, policías de un grupo especializado estuvieron siguiendo al letrado de ‘Isco’ Tejón por las calles de La Línea cuando se dirigía a un punto de encuentro con su cliente para trabajar en la declaración que debía realizar el fugitivo al día siguiente.

Finalmente, ese encuentro no se dio, aunque cerca estuvo de frustrar la entrega ya acordada. A primera hora del miércoles, los abogados del presunto narcotraficante se presentaron en la comisaría de La Línea. Desde allí, sobre las 07.45 horas de la mañana, partieron en coche junto al comisario y se desplazaron hasta el lugar de encuentro que Francisco Tejón les había indicado por teléfono. Cuando se presentó, el narco más buscado vestía pantalón vaquero y sudadera oscura. Se mostró decidido a ponerse en manos de la Justicia, pero temía llegar a prisión.

Detenido en La Línea de la Concepción Francisco Tejón Carrasco, en busca y captura desde 2016

No quiere estar como su hermano

Francisco Tejón declaró en comisaría durante toda la mañana. Terminó pasadas las dos de la tarde. Le preguntaron por un presunto lavado de dinero -se piensa que ha estado desviando parte de su fortuna a familiares directos a través de empresas, como su propia mujer- y también por su participación en un videoclip de un cantante cubano de reguetón.

La grabación se produjo a principios de septiembre en un chalet de su propiedad ubicado en una urbanización de Los Barrios (Cádiz). 'Isco' Tejón lo había convertido en un club de intercambio de parejas. La participación del narco en el videoclip que acompaña a la canción ‘Candela’ enfadó a las autoridades policiales, quienes vieron en ello un gesto de egocentrismo y fanfarronería por parte del narco.

Ayer, Francisco Tejón explicó que el cantante le dijo que el videoclip saldría publicado el año que viene y que no iba a tener tanta repercusión. En sólo tres días acumuló más de 40.000 reproducciones en Youtube.

Tras escuchar su declaración, el juez instructor, Juan José Romero Román, lo envió a prisión sin fianza. Inmediatamente, el acusado fue trasladado a la cárcel de Botafuegos, en Algeciras. Ahora será Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, quien deberá calificar al preso, aunque todo indica que será trasladado a otra prisión.

Las fuentes judiciales consultadas explican que “casi con toda probabilidad” será calificado como Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES 2), el régimen penitenciario más restrictivo: 22 horas aislados, salidas al patio en solitario…

Sus letrados confirman a este periódico que “al menos” van a tratar de conseguir que “no se le prohiban las comunicaciones”, aunque dan por hecho que será enviado a otra cárcel como preso de alta seguridad.

En junio de 2018, la Policía detuvo a su hermano pequeño, Antonio Tejón, que pasa sus días en prisión como 'Fies 2' en la cárcel de Córdoba. Aunque 'Isco' albergaba la esperanza de que con su entrega no se le calificara del mismo modo, todo indica que seguirá los pasos del menor de 'Los Castañas'.

Antonio Tejón, uno de los hermanos del clan Los Castañas, pilotando una lancha junto a su hijo.

Antonio Tejón, uno de los hermanos del clan Los Castañas, pilotando una lancha junto a su hijo. EL ESPAÑOL

En el auto de ingreso en prisión de Francisco Tejón, al que ha tenido acceso este periodista, se le atribuye el liderazo de una banda a la que se le decomisaron 1.600 kilos de hachís, varias narcolanchas, vehículos, numerosos teléfonos móviles, equipos de transmisión e inmuebles para la carga y descarga de los estupefacientes. El juez que lo manda a la cárcel cifra en 30 millones de euros la fortuna del narco.

Según ha podido saber este periódico, en la instrucción constan varios pinchazos telefónicos a 'Isco' Tejón por parte de los investigadores policiales. En uno de ellos habla con un marroquí al que le estaría encargando cinco prostitutas. Los letrados del narco quieren que esta persona declare como testigo para acreditar esta versión y que no se trataba de un encargo de hachís.