Fotograma del vídeo proyectado por el colegio de los Salesianos de Estrecho.

Fotograma del vídeo proyectado por el colegio de los Salesianos de Estrecho.

Reportajes

Los "pobres son mediocres" y los "ricos exitosos": la lección de un colegio de Salesianos de Madrid

17 octubre, 2018 11:41

Noticias relacionadas

El colegio concertado de los Salesianos de Estrecho (en el barrio de Tetúan) ha reconocido su error tras proyectar un vídeo en el que habla de los “ricos” como “personas de éxito” y de los “pobres” como “mediocres". Por eso, incide, los primeros, “al tener costumbres de ricos”, triunfan en la vida; y los segundos no lo hacen por miedo al fracaso y por pesimismo.


En el vídeo de tres minutos y medio titulado Cómo convertir los problemas en oportunidades se explican las diferencias entre “una persona rica y pobre y cómo se enfrentan a los problemas en la vida”, está colgado en Youtube desde enero de 2017 por Cruz Lizarraga y tiene más de 55.000 visualizaciones. El autor también ha subido otras grabaciones como El poder de la oración, El camino hacia el éxito y Cómo mejorar la autoestima.

Cómo convertir los problemas en oportunidades (vídeo proyectado por los Salesianos)


En el vídeo se diferencia entre pesimistas y optimistas. Los primeros son los pobres, los mediocres, los que ven el meso medio vacío. Esos, reconoce, toman decisiones “basándose en el miedo”, lo que los lleva a fracasar en la vida. “Normalmente a este tipo de personas lo que les llega a la cabeza es que no va a funcionar”. Los segundos, creen que todo va a ir bien. Y luego están los ricos, las personas de éxito. Estos últimos tienen una frase en la cabeza: “Funcionará porque yo haré que funcione”.


Ese clasismo, esas diferencias, son las que vieron los alumnos del Colegio de los Salesianos de Estrecho. Pero el vídeo incide en más particularidades entre ambos. Los ricos, para ellos, piensan que si las cosas no funcionan, van a recuperar su dinero. Es decir, que da igual que fracasen. Ellos saben que se volverán a levantar. Los pobres, en cambio, “esperan el fracaso, ven obstáculos y no están dispuestos a arriesgar nada”.


“Cuando el pobre se está preparando, la persona rica va y vuelve tres o cuatro veces”, sigue el vídeo. En ese momento es cuando habla de las costumbres de ricos, las que se deben tener: “Actuar rápido y confiar en vosotros mismos”.


El vídeo, que fue proyectado en los Salesianos de Estrecho, podría haber sido visionado en muchos otros centros de la congregación. Según la Cadena SER, la institución educativa reconoció que los recursos los comparten los 96 colegios de España y que era para ser proyectado en los alumnos de Secundaria (de 12 a 16 años). Lo hicieron durante la oración de la mañana.