Dentro de las fronteras nacionales crecen los especialistas en nutrición, hábiles dietistas que despliegan sus conocimientos a través de las redes sociales y extienden su saber gracias a sus sencillas recetas. No hay espacio para los alimentos refinados, tampoco para el exceso de azúcar, solo hay lugar para la comida sana. 

Existen diez cuentas de Instagram que amalgaman el éxito entre sus seguidores, diez personajes públicos que han conseguido instaurar sus recetas como guías perfectas para poder llevar una vida saludable. Un estudio de SamyRoad facilita los nombres que se han alzado como los más importantes en esta disciplina dentro del panorama patrio. EL ESPAÑOL recoge los mejores consejos de estos diez personajes y sus recetas de éxito con motivo del día internacional de la alimentación. 

1. Carlos Ríos @carlosriosq

Pionero en el movimiento real fooding, Carlos ha convertido su manera de ver la alimentación en una forma de vida para miles de personas. El nutricionista defiende la comida real y denuncia públicamente a los supermercados que publicitan productos ultraprocesados como si fueran sanos. Con más de 423.000 seguidores, es un adicto a los montajes fotográficos como medio para mostrar al mundo las ventajas de conocer los verdaderos ingredientes de los alimentos que consumimos.

Receta estrella: tabulé de lentejas. El último plato que ha propuesto a sus fieles es una combinación de la legumbre estrella con pimientos, cebolla, aceite vegetal de aove, zumo de limón, hierbabuena y guindilla. Todo en frío, como plato único o el comienzo de una banquete individual.  Entre los platos de Carlos, triunfan las que incorporan ingredientes tradicionales en platos novedosos. 

2. Ani y Sara @fit_happy_sisters

Estas hermanas valencianas suman más de 360.000 seguidores en Intagram. junto a ellas, sus fieles, comparten la elaboración de platos saludables. Se dedican a viajar por el mundo, a captar suntuosos platos. Sus publicaciones bailan desde las propuestas internacionales hasta menús saludables. Sara y Ani aprovechan su conocimiento en nutrición para describir - y descubrir -las propiedades de los alimentos y sus beneifcios en la salud.

Receta estrella: panecillos dulces rellenos de chocolate. El postre perfecto puede estar libre de azúcar. Ani y Sara lo saben y convierten el dulce en el mejor aliado durante la dieta. Estas dos hermanas unen levadura, aceite de oliva, harina integral, leche vegetal, stevia y crema de cacao desgrasado, para hacer estos pasteles. 

3. Miriam Pérez @mirimchef5

Miriam saltó a la fama tras su participación en Masterchef, allí desmostró sus capacidades culinarias a la audiencia de la televisión pública y aprovechó la visibilidad para compartir sus platos en internet. Miri, como la conocen sus más de 245.000 seguidores, comparte su día a día así como recetas divertidas y diferentes como las kale chips - patatas fritas de kale - o bravas de zanahoria.

Receta estrella: patatas bravas de zanahoria. Miriam se confiesa amante de este aperitivo para el que tan solo hay que trocearla, añadir aceite, hornear y salpimentar al gusto. Una propuesta sencilla que sustituye al plato tradicional de una forma más saludable.

4. Gabriela Uriarte @gu_nutricion

Gabriela comparte con sus más de 310.000 seguidores su rutina de vida saludable. El perfil de esta influencer está enfocado en la vida sana en todos sus ámbitos, desde el deporte hasta la comida. Esta donostiarra planea con sus fans cada menú semanal. Los domingos se convierten en una cita indispensable donde cocinar junto a ella los platos de siete días.

Receta estrella: boniato relleno. Es una de las propuestas de Gabriela, esta nutricionista parte esta patata dulce, la hornea y la colma con pimientos, rábanos, quinoa, tomate, queso feta, huevo duro y hierbabuena. 

El desayuno propuesto por Aitor Sánchez.

5. Aitor Sánchez @midietacojea

Aitor recorre el mundo en busca de nuevos sabores. Sus viajes, retrasmitidos con sus más de 145.000 seguidores, se han convertido en el mejor guion para su menú y en la defensa férrea de una dieta saludable aún estando fuera de casa. En su blog particular desarrolla sus proyectos sobre el bajo consumo de azúcar y grasas en la comida del día a día. 

Receta estrella: tostadas de plátano. En los desayunos está el éxito de Aitor. Completas comidas como un yogur de soja con arándanos, café con cacao y tostadas de platano y canela, perfecto para el comienzo del día. 

6. Estefanía de Andrés @edeand

Fani, como la conocen sus más de 76.000 seguidores, defiende una vida saludable completa en la que la comida y el ejercicio físico son los mejores aliados. Estefanía de Andrés comparte sus rutinas de deporte y sus curiosas recetas con sus admiradores. Las recetas de postres han sido siempre su gran éxito por su exquisito sabor bajo en azúcar.

Receta estrella: cookie de cacahuetes. Los postres también pueden ser bajos en azúcar y así lo defiende Estefanía. Una de sus recetas más emblemáticas es la cookie rellena de cacahuete hecha con harina de avena y almendra, un huevo, aceite de coco, mantequilla de cacahuete y una cucharada de cacao negro alcalino. 

7. Blanca Garcia-Orea Haro @blancanutri

Blanca siente perdición por las ensaladas y los postres. Esta dietista y nutricionista suma más de 70.000 seguidores, una cifra que avala el éxito que le sigue en las redes sociales gracias a sus sencillos y rápidos menús. Además, para trasladar sus conocimientos también imparte cursos y talleres sobre nutrición para aprender a comer de manera consciente.

Receta estrella: pizza de coliflor. Hay un mito alrededor de los hidratos de carbono y la cena. Blanca apuesta por una pizza, incluso por la noche y lo hace gracias su fórmula hecha con coliflor, huevo, queso de cabra y salpimentado con orégano y albahaca. 

La pizza de coliflor propuesta por Blanca Garcia.

8. Celia @thefitbowl

Celia se describe como una mamá fit. Enseña a sus más de 55.000 seguidores sencillos platos elaborados con verduras y frutas, apetecibles para los más pequeños de la familia y para los grandes de la casa.

Receta estrella: bizcocho de conguitos. Es un pastel hecho con chocolate negro, crema de cacahuete, dos huevos y cacao desgrasado, bajo en grasa y con cero azúcar para permitirse un capricho. 

9. Paloma Quintana @nutricionconq

Paloma es tecnóloga alimentaria y estudia la calidad microbiológica, física y química de los alimentos. La dietista, y nutricionista, muestra a sus más de 32.000 seguidores diferentes platos basados en ingredientes básicos del día a día. Comparte sus escapadas y participa en congresos de nutrición.

Receta estrella: ensalada de brotes. Las ensaladas pueden convertirse en un plato único. Esta máxima es una de las que defiende Paloma Quintana con una propuesta muy diferente hecha a partir de brotes, tomate, pepino, zanahoria, semillas de amapola, pipas, patatas y brocoli. 

10. Sandra Santacana @ayearofbreakfasts

Sandra es una especialista en desayunos ricos y saludables. Todos sus platos tienen en común su bajo contenido en azúcar y sin productos refinados. La calidad de sus publicaciones está sumamente cuidada y se decanta por un estilo muy particular en sus fotografías al utilizar un vaso para cada uno de sus platos. Con más de 18.000 seguidores, se define como una auténtica "healthy breakfast lover".

Receta estrella: desayuno en vaso. Santacana ha hecho de su cuenta una promoción de diferentes desayunos, todos incorporados en pequeños vasos y con ingredientes naturales. Uno de los más sencillos es un yogur con salsa de frutos casera, granola natural y coco tostado.