El Prenda, a la entrada de los juzgados.

El Prenda, a la entrada de los juzgados.

Reportajes

El Prenda, líder de 'La Manada', cobrará 430 euros al mes por expresidiario

  • El joven sevillano lo había solicitado tras salir de prisión (se le concede a todos aquellos que han estado durante 540 días en la cárcel).
  • Jesús Escudero cobrará el paro y Ángel Boza, detenido por robar unas gafas, lo hará cuando salga.
  • Los otros dos miembros no cobrarán nada al tener cargos públicos. 
10 septiembre, 2018 11:01

Noticias relacionadas

José Ángel 'El Prenda' recibirá a partir de hoy 430,27 euros al mes después de solicitarle al Ministerio de Empleo Migraciones y Seguridad Social el subsidio para liberados de prisión, según publica El Periódico. La ayuda la había solicitado al quedar en libertad provisional el pasado 22 de junio. El líder de La Manada fue condenado a nueve años de cárcel por violar a una joven en los Sanfermines.


Esta ayuda, totalmente legal, la pueden solicitar todos aquellos que hayan pasado más de seis meses en prisión durante 540 días (año y medio, el máximo legal). Sigue sin empleo y está viviendo con sus padres en Sevilla. Lo que sí había realizado era un curso de frigorista.


El Prenda estuvo casi dos años en prisión con los otros cuatro miembros de La Manada y se encuentra en libertad provisional a la espera de la decisión final sobre su caso.


Otros miembros de La Manada también han solicitado la ayuda. Jesús Escudero lo hizo, pero Trabajo se lo denegó. ¿La razón? El peluquero del grupo había trabajado antes y dentro de la cárcel. Es decir, tendría que cobrar el paro y no el subsidio de los expresidiarios. Ha recurrido porque considera que fue despedido del negocio familiar en el barrio de Triana por “presión social”. Por ese motivo, pide que le den la ayuda o el paro, lo que “menos le perjudique”.


Ángel Boza ‘El Cachorro’ también solicitó la misma ayuda y le habría sido concedida. Sin embargo, cuando el 1 de agosto se le vio robando unas gafas en un centro comercial de Sevilla, volvió a la cárcel. Ahora está preso a la espera de que se celebre el juicio. Si recupera la libertad, recibirá el subsidio.


Los otros dos miembros de La Manada, Antonio Guerrero (Guardia civil) y Alfonso Cabezuelo (soldado de la Unidad Militar de Emergencias) están en casa y sin destino. Ambos cobran casi el 75% de su sueldo a la espera final de los tribunales.


Todos los presos tienen derecho a pedir esta ayuda y que le sea concedida. Tras más de medio año en la cárcel, la pueden pedir salvo que hayan sido condenados por terrorismo o por agresión sexual a menores de 13 años.