Velázquez, Goya y Picasso.

Velázquez, Goya y Picasso.

Reportajes

Lo que sabe la calle en la vuelta al cole: "El Guernica es de Goya y La Pepa del Renacimiento"

EL ESPAÑOL sale a la calle a preguntar a universitarios y jóvenes por cinco cuadros de diferentes épocas. La mayoría aprueban, pero también cometen errores de bulto. 

7 septiembre, 2018 01:45

Noticias relacionadas

Comienza el curso escolar. Toca rescatar las mochilas y abrir los libros; comprar los cuadernos y afilar los lapices; ver a los nuevos profesores y reencontrarse con los viejos compañeros. Pero, sobre todo, es la hora de poner a prueba los conocimientos aprendidos el año pasado. Los más pequeños, pero también los universitarios y los más creciditos, los que finalizaron sus estudios hace nada.

¿Se acuerdan de algo? ¿Sabrían reconocer cinco cuadros, decir quién es su autor y vincularlos con una época histórica? EL ESPAÑOL ha salido a la calle a poner a prueba a los más jóvenes. Ha elegido el Guernica (Pablo Picasso, 1937), La Rendición de Breda (Diego de Velázquez, 1634-35), La libertad guiando al pueblo (Eugène Delacroix, 1830), Los fusilamientos del 3 de mayo (Francisco de Goya, 1814) y El juramento de las Cortes de Cádiz (José Casado del Alisal, 1810).

El Guernica es de Goya y la Pepa del Renacimiento Carmen Suárez


En la calle, algunos han aprobado, pero también han cometido errores de bulto (como que el Guernica es de Goya o que la Pepa es del Renacimiento). Todo eso, sin embargo, es subsanable este curso. Por delante, nueve meses para hincar los codos, para recuperar el tiempo perdido, para leer, absorber y aprender.

Eso sí, con un 8’4% de las plazas de las oposiciones convocadas en verano para tratar de estabilizar la función del docente sin cubrir, según CC.OO., y con los libros de texto un 1’6% más caros, según la patronal de editores Anele (Asociación Nacional de Editores de Libros Educativos).


Ante ese escenario, el sindicato ha pedido que se convoquen elecciones “con la mayor brevedad posible para su ocupación efectiva”. En total, se convocaron 23.689 plazas para docentes convocadas en las distintas comunidades autónomas. De estas, 1.984 quedaron desiertas para este curso académico.


En cuanto a los libros, el incremento se ha producido en los de Educación Secundaria, con un 1’9% más; seguidos de los de Primaria, con un 1’8% más; y los de Bachillerato, FP e Infantil, con un 1’1% de aumento. Aun así, los editores prevén una caída de más del 10% de la facturación y culpan de ellos a las Comunidades autónomas, a las que acusan de no renovar los libros de 1º, 3º y 5º de Primaria pese a que la Lomce así lo establece.


De una u otra forma, toca empezar… Tiempo para subsanar esos pequeños errores.