Algunas de las jornaleras de la fresa, trabajando en Huelva.

Algunas de las jornaleras de la fresa, trabajando en Huelva. Marcos Moreno

Reportajes

Otras cuatro jornaleras de la fresa en Huelva denuncian abusos sexuales y laborales

4 junio, 2018 12:48

Noticias relacionadas

Otras cuatro jornaleras de la fresa en Huelva han denunciado a sus capataces por abusos sexuales y laborales. Lo han hecho en el cuartel de la Guardia Civil en El Rocío la noche de este domingo. Trabajaban, en concreto, para Doñana 1998, la empresa señalada por el SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) como principal autora de estos casos.

Esta nueva denuncia llega apenas un día después de que fueran despedidas cien jornaleras de las cuatrocientas que dieron testimonio ante la Guardia Civil de los abusos sexuales sufridos. Doñana 1998 asegura que no ha existido la visita de los inspectores de trabajo y que la rescisión de estos contratos nada tiene que ver con la denuncia.

En este momento, muchas de estas jornaleras están siendo expulsadas a su país de origen, Marruecos. Las están trasladando en autobús hasta Algeciras, donde embarcarán vía ferry hasta Tánger.

A finales de este mayo, EL ESPAÑOL publicó una investigación acerca de los abusos sexuales por parte de algunos capataces a sus empleadas en los campos onubenses de la fresa. El texto recogía testimonios en primera persona. Pocos días después, fue detenido el manijero de una las fincas, un hombre que había sido señalado por las jornaleras entrevistadas.

“Saben que somos pobres, que tenemos hijos, que muchas somos divorciadas o viudas. Nos chantajean con quitarnos el trabajo si no nos entregamos a sus deseos sexuales. En las fincas nos tocan, nos pegan, nos insultan…", resumió una de las afectadas.