Varias de las mujeres con las que contactó EL ESPAÑOL. Por miedo, pidieron que no se desvele su identidad en el reportaje.

Varias de las mujeres con las que contactó EL ESPAÑOL. Por miedo, pidieron que no se desvele su identidad en el reportaje. Marcos Moreno

Reportajes

Los abusos en los campos de Huelva, denunciados por El Español, serán investigados por la Fiscalía

25 mayo, 2018 19:27

La Fiscalía de Huelva ha abierto diligencias de investigación por supuestos abusos sexuales y laborales a temporeras marroquíes que trabajan en explotaciones agrícolas onubenses. La decisión llega días después de que EL ESPAÑOL publicara el reportaje 'De jornaleras a esclavas sexuales en los campos de fresas de Huelva: la verdad oculta'.

En la información publicada por este medio se contaba con el testimonio de numerosas víctimas. Éstas explicaban que en las fincas de frutas de la provincia andaluza impera la ley del silencio. Decenas de mujeres marroquíes aseguraron que sus encargados las chantajean con dejarlas sin trabajo si no mantienen con ellos relaciones sexuales. "O cedes y callas, o te echan", decía una.

La Fiscalía ha tomado dicha decisión tras recibir la denuncia de la Dirección General de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía. En estos momentos está recabando información e incorporando los datos al expediente facilitados por parte de distintas ONG que trabajan con población inmigrante.

Esclavas sexuales en los campos de la fresa en Huelva Marcos Moreno

La Fiscalía también se ha puesto en contacto con este periodista para que aporte la documentación y los testimonios recabados para la realización del citado reportaje. De forma paralela se está trabajando con los juzgados de la provincia para localizar datos de posibles víctimas y se dará cuenta de la situación a la Inspección de Trabajo.

Laila denunció al hombre de 78 años que la sacó del campo a cambio casarse y mantener sexo con ella. Una vez le dio puñetazos y patadas. Cerca estuvo de violarla. Ella denunció. En la imagen, muestra las imágenes de las moraduras y cortes que le provocó.

Laila denunció al hombre de 78 años que la sacó del campo a cambio casarse y mantener sexo con ella. Una vez le dio puñetazos y patadas. Cerca estuvo de violarla. Ella denunció. En la imagen, muestra las imágenes de las moraduras y cortes que le provocó. Marcos Moreno

El sector fresero pide que se investigue

A la denuncia de la Junta se suma otra presentada por la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), que representa a organizaciones, asociaciones profesionales y empresas productoras y comercializadoras que operan en el sector de la fresa en Huelva.

Interfresa solicita al fiscal jefe de Huelva, Luis Fernández, que ordene las diligencias y las medidas que proceda tendentes a esclarecer los presuntos hechos referidos en medios como EL ESPAÑOL y redes sociales y, en su caso, "la determinación de las personas criminalmente responsables".

Interfresa solicita que "use su autoridad para investigar y, si de ello resultara la comisión de delito, formular la correspondiente querella". Dicha organizazión también ha presentado ante la Subdelegación del Gobierno un escrito requiriendo información sobre posibles denuncias que se hayan podido presentar ante la Guardia Civil y Policía Nacional.