Piscina municipal de Ametlla del Vallès.

Piscina municipal de Ametlla del Vallès.

Reportajes

El referéndum catalán del toples: un pueblo votará si permite el destape en su piscina

  • El Consistorio de Ametlla del Vallès (Barcelona) sacará las urnas a principios de junio. La idea parte del Observatorio por la igualdad de género. Sólo podrán votar las mujeres.
  •  

El toples, a referéndum. Y en Cataluña. El Ayuntamiento de Ametlla del Vallès, en la provincia de Barcelona, va a consultar al respecto a las usuarias de las piscinas municipales. El Consistorio ha aprobado sacar las urnas a petición del Observatorio de Igualdad de Género, que aconseja amoldar la nueva normativa al resultado de la votación.

También por consejo del Observatorio, sólo las mujeres podrán votar en este referéndum. La prueba tendrá lugar a principios de junio, cuando suelen gestionarse los abonos para la piscina.

El verano pasado, el socorrista prohibió a dos mujeres hacer toples. Al verse ninguneado, llamó a la Policía, que refirió una "alteración del orden público" en caso de que las dos chicas persistieran en su intención. Finalmente, acataron la orden. De ahí la polémica y el referéndum recién aprobado.

No obstante, la consulta no ha sido celebrada por el colectivo "Pezones libres", que apuesta por esa libertad independientemente del resultado que salga de las urnas. "No puede ser esto en pleno siglo XXI", se ha quejado la portavoz del colectivo, Anna Cammany.

El Ejecutivo municipal está gobernado por un acuerdo entre el PSC y el PDECat. Al parecer, hasta entonces el toples estaba prohibido en la piscina municipal, aunque no ocurre así en otros municipios. Por eso el Observatorio ha aconsejado una consulta.

Según relatan los medios locales, el referéndum por el toples ha tenido su eco y ya hay varias localidades que se plantean replicarlo.