Seis de las diez mejores universidades españolas son catalanas.

Seis de las diez mejores universidades españolas son catalanas. Efe

Reportajes

La Autónoma de Barcelona y la de Navarra encabezan el ranking de las diez mejores universidades españolas

El estudio de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) permite comparar interactivamente casi el 90% de los centros españoles en función de distintos parámetros.

9 mayo, 2018 20:40

Noticias relacionadas

La Autónoma de Barcelona y la de Navarra son las universidades con mejor rendimiento de España, según el ranking recién publicado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD). Las tres peores, a tenor de este mismo estudio, son la de Las Palmas de Gran Canaria, la de Jaén y la de Valladolid. La clasificación incluye 73 de los 82 centros del país, lo que supone casi un 90%.

El ranking de CYD, presentado este miércoles en Madrid, analiza 22 indicadores en relación a cada una de las universidades. El listado global asigna el puesto a las participantes tras compendiar todas las variables, pero el formato interactivo del trabajo permite al usuario compararlas en relación a distintos parámetros: grados, áreas, etc.

Este es el top-10 de la clasificación general que arroja el barómetro de la Fundación CYD, presidida por Ana Botín:

1.Autónoma de Barcelona

2.Universidad de Navarra

3.Pompeu Fabra

4.Carlos III de Madrid

5.Universidad de Girona

6.Autónoma de Madrid

7.Deusto

8.Universidad de Barcelona

9.Rovira i Virgili

10.Ramón Llull

En la cola -siguiendo el orden de última, penúltima, antepenúltima- quedarían la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Jaén, la Universidad de Valladolid, la Politécnica de Cartagena, la Universidad de A Coruña...

¿Qué pasa con Cataluña?

Una de las conclusiones más reseñables que se desprende del ranking CYD es el triunfo del sistema universitario catalán sobre el resto. Seis de los diez mejores centros están ubicados en Cataluña: la Autónoma de Barcelona, la Pompeu Fabra, la Universidad de Girona, la Universidad de Barcelona, la Rovira i Virgili y la Ramón Llull.

En contra de lo que podría invitar a pensar el panorama político, el entorno universitario catalán ha logrado mantenerse "relativamente estable", según ha explicado Martín Parellada, autor del estudio.

Así se gestó el ranking

"No podemos ni queremos responder a la pregunta de qué universidad es mejor, porque no se puede dar una respuesta unidimensional", ha explicado Parellada durante la presentación de los resultados, que tienen por objetivo "servir a la gestión de las universidades y orientar su actividad con la mayor información posible".

"Todas las universidades participantes tienen algún indicador en el grupo de mayor rendimiento", ha subrayado el director del estudio. Por su parte, el vicepresidente de la Fundación CYD, Francesc Solé, ha destacado que este trabajo demuestra que las universidades españolas han "resistido" tras varios años de falta de recursos financieros.

"En un momento determinado en el que han caído los recursos de la universidad y ha habido normas como la imposibilidad de la sustitución del profesorado, lo razonable hubiese sido que la universidad hubiera ido para atrás de forma notable", ha afirmado Solé, apuntando que junto al aumento de financiación, la mejora de la autonomía de las universidades podría mejorar su rendimiento.