El  Ranking CYD identifica las universidades que mejor se adaptan a los intereses de los alumnos.

El Ranking CYD identifica las universidades que mejor se adaptan a los intereses de los alumnos. EFE

Reportajes

Dime qué carrera quieres estudiar y te diré en qué universidad te deberías matricular

La Fundación CYD presenta "el mayor ranking" de 69 universidades, donde las mejor paradas son la Autónoma de Barcelona, la Pompeu Fabra y la de Navarra.

18 mayo, 2017 13:12

Qué estudiar y en qué universidad hacerlo el próximo curso. Estas son las dos incógnitas que los estudiantes de 2º de Bachillerato deberán despejar en menos de un mes de su ecuación académica. Para intentar ponérselo más fácil a los alumnos de 17 años, la Fundación CYD ha elaborado una herramienta online -a modo de ránking- que permite identificar las universidades españolas y los estudios que mejor se adaptan a los intereses. 

De este estudio que ha analizado 17 ámbitos del conocimiento y 1.741 titulaciones de 69 universidades privadas -50 públicas y 32 privadas- se desprende que las mejores universidades de España -las que mayor rendimiento obtienen- son la Autónoma de Barcelona, la Pompeu Fabra y la de Navarra. Cierran el top five la Universidad de Barcelona y la Rovira i Virgili

La lista de las peores universidades -las de menor rendimiento- la encabeza la Universidad Internacional de La Rioja, seguida de la Politécnica de Cartagena y la Cardenal Herrera CEU. Completan este negativo ránking la Universidad San Jorge de Zaragoza y la Vic-Central de Cataluña

"Entre las universidades con mayor número de indicadores de mayor rendimiento relativo hay una representación significativa tanto de universidades públicas como privadas”, ha señalado Martí Parellada, director del Ranking CYD.

Para elaborar este ránking la Fundación CYD ha analizado variables como la tasa de graduación, los estudiantes acogidos de otras comunidades autónomas, los fondos externos de investigación, las publicaciones por profesor, las patentes concedidas por profesor, los ingresos por licencias, las tesis doctorales internacionales o las prácticas en empresas.

El vicepresidente de la Fundación CYD, Francesc Solé, ha destacado que el estudio "muestra la elevada diferenciación de las universidades españolas, que se corresponde con la evolución y diversidad de la demanda social. Ello muestra la labor realizada por las instituciones universitarias, entre las que contamos con universidades de muy diferente tamaño, públicas o privadas, presenciales u on-line, de larga trayectoria o de más reciente creación".

¿En qué universidad estudiar?

Después de que en pasadas ediciones este estudio mostrase las mejores universidades para estudiar carreras como Biología, Física, Historia, Matemáticas, Medicina, Psicología, Química, Sociología o Trabajo Social, la cuarta edición del ránking muestra especial interés por las ingenierías además de por Economía y Empresariales.

Según los datos que se desprenden del estudio, las mejores universidades para estudiar Economía son Autónoma de Barcelona, la Carlos III de Madrid, la de Navarra, la Pompeu Fabra y la de Salamanca. Mientras que para Empresariales sobresale, de nuevo, la Autónoma de Barcelona, la Carlos III de Madrid, la Deusto, la de Navarra y la Pompeu Fabra.

En el caso de optar por Ingeniería Civil este listado pone a la cabeza a la Universidad de Alcalá, Cantabria, Europea de Madrid, Jaén y Politécnica de Cataluña. Para la Ingeniería Eléctrica la Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Navarra, Politécnica de Catalunña y Pompeu Fabra y para la Ingeniería Industrial destacan la Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Jaume I de Castellón, Navarra y Politécnica de Cataluña.

Siguiendo las estelas de las ingenierías, para aquellos estudiantes que quieran cursar el grado de Ingeniería Informática la Fundación CYD sitúa en el top five a la Universidad de Alcalá, Carlos III de Madrid, Jaume I de Castellón, Politécnica de Cataluña, Santiago de Compostela y Zaragoza.  Para Ingeniería Mecánica, las mejores universidades donde cursar estos estudios son la Carlos III de Madrid, Jaume I de Castellón, Navarra, Politécnica de Catalunya y Politécnica de Madrid;

Por último, para los estudios de Ingeniería Química sobresalen la Universidad de Almería, Barcelona, Jaume I de Castellón, Politécnica de Cataluña y Salamanca.