La condena a los cinco miembros de La Manada podría aumentar

La condena a los cinco miembros de La Manada podría aumentar Reuters

Reportajes

Los condenados de 'La Manada' podrían estar en la calle en 2020 pero el Supremo revisará las penas

Caben recursos ante el TSJ y del Supremo. Hasta que no se resuelvan, los 5 son presos provisionales y no pueden pedir permiso. Esos plazos no se acortarán menos de un año y medio.

27 abril, 2018 01:58

Noticias relacionadas

¿Cuándo podrán salir los miembros de 'La Manada' de prisión? ¿Existe la posibilidad de que estén en la calle coincidiendo con los próximos sanfermines? Es muy poco probable, por no decir imposible. Algunos medios han apuntado esta posibilidad, aunque lo cierto es que no tiene visos de que ninguno de los cinco sevillanos vayan a pisar la calle antes de, como mínimo, un año y medio. En cambio, de lo que sí hay posibilidades más claras es de que la condena se incremente. 

Manifestación contra 'La Manada' en Madrid

Por partes: las voces que apuntan que los cinco condenados podrían salir en un plazo aproximado de un año lo hacen sosteniéndose en que pueden solicitar un permiso una vez han cumplido un cuarto de la pena. Esto es, menos de dos años y medio. Teniendo en cuenta que llevan en la cárcel 1 año y 9 meses, les falta poco para cumplir el plazo requerido para solicitar estos permisos.

Dos motivos

Sin embargo, juristas consultados por EL ESPAÑOL apuntan que estos plazos son improbables. Hay varios motivos. El primero es que es que los cinco miembros de 'La Manada', condenados a 9 años por abuso sexual continuado, son de momento presos provisionales, no penados. La sentencia no es firme. Juristas consultados por EL ESPAÑOL han explicado que se ha juzgado bajo la nueva ley de enjuiciamiento criminal que el Tribunal de Estrasburgo obligó a España a aplicar. Esta ley admite dos recursos: uno ante el Tribunal Superior de Justicia y otro ante el Tribunal Supremo. Hasta que el Tribunal Supremo no confirme la sentencia, seguirán siendo preventivos. Y mientras son preventivos, no pueden pedir permiso.

El segundo motivo es que para este tipo de casos se suele imponer el llamado “periodo de seguridad”, que es de la mitad de la condena. En este caso serían 4 años y medio. Si bien ya han cumplido casi dos años, aún les quedarían dos y medio para pedir permisos.

Los dos recursos: el TSJ y el Supremo

Y este es un caso especialmente complejo. Teniendo en cuenta que cuenta con tantos acusados y tantos abogados, difícilmente van a estar resueltos los recursos antes de un año y medio. Sólo cuando se resuelvan los sucesivos recursos pasarán los condenados a ser de presos preventivos a penados. Será entonces cuando puedan solicitar permisos, y eso no tiene visos de suceder hasta 2020. Las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL advierten de que “los plazos son lentos; tal vez en el TSJ vaya más rápido, pero en el Supremo… difícilmente va a estar resuelto lo de 'La Manada' en un plazo de un año para que puedan pedir permiso”. Eso, en caso de que se lo concedan.

Intimidación

Porque esta es otra cuestión: los sucesivos recursos al TSJ y al Supremo pueden acabar elevando la pena impuesta a 'La Manada'. La defensa pedirá la absolución de los condenados, pero las fuentes judiciales consultadas por EL ESPAÑOL ven remota esa posibilidad. “Es mucho más probable que la pena aumente, y es que para que haya agresión sexual tiene que existir violencia o intimidación, y tal vez pueda interpretarse que una chica de 18 años, rodeada y sometida por cinco hombres esté intimidada”.

Así, no sólo es improbable que los cinco miembros de 'La Manada' puedan pedir un permiso en San Fermín. Ni siquiera en 2019. Lo más probable es que esta posibilidad se demore hasta 2020, siendo este el horizonte más optimista para los condenados. En el peor de los casos, la condena podría aumentar si el Supremo acaba resolviendo en el recurso que hubo agresión sexual.