Matilde Solís destapó el escándalo cuando publicó una carta contando los abusos que sufría por parte de Criado

Matilde Solís destapó el escándalo cuando publicó una carta contando los abusos que sufría por parte de Criado

Reportajes

Matilde Solís denuncia "abusos sexuales" del psiquiatra Criado tras hablar otras víctimas

Después de que cinco mujeres narrasen las vejaciones sufridas por parte del doctor de la alta sociedad sevillana a EL ESPAÑOL, la exmujer del duque de Alba especifica por primera vez el tipo de abusos: "Que se avergüence".

13 noviembre, 2017 13:01

Noticias relacionadas

“En la carta que escribí hace meses, no especifiqué a qué tipo de abusos me sometió Javier Criado, así que lo digo ahora. Sufrí abusos sexuales". Esta es la confesión de Matilde Solís, exmujer del duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, y madre de sus dos hijos, después de que EL ESPAÑOL publicase el relato de María José, Marina, Pilar o Puri, víctimas del psiquiatra Criado en su diván de los horrores. Unos testimonios en los que las mujeres narraban vejaciones sexuales, inducciones al suicidio o estimulaciones de adicciones en la consulta del facultativo de la alta sociedad sevillana. "Me han dado mucha fuerza. Que se avergüence el psiquiatra", dice Solís.

Solis

Solis

A través de su página de Facebook y horas después de que este diario diese voz a cinco víctimas del psiquiatra Criado que decidieron romper su silencio después de lustros, Solís ha vuelto a denunciar los abusos que, según su versión, ella sufrió, pero especificando -como no había hecho hasta ahora- de qué tipo se trataban: "Sufrí abusos sexuales".

La ex nuera de la duquesa fue la cara más visible de una denuncia colectiva contra Criado a la que se sumaron casi una decena de mujeres. El psiquiatra estaba acusado de nueve delitos de mala praxis y abusos, sin embargo, la Audiencia Provincial de Sevilla ha confirmado la prescripción del caso.

Antes del archivo del caso, Solís también utilizó las redes sociales para hacer pública una carta en la que contaba con algunos detalles una pesadilla que se había prolongado durante más de 15 años. En aquellas líneas explicaba cómo el doctor -en aquel momento considerado amigo- había abusado de ella en una etapa en la que se encontraba vulnerable.

La carta íntegra de Matilde Solís.

La carta íntegra de Matilde Solís.

Gracias a esa denuncia, numerosas mujeres se animaron a denunciar el mismo calvario vivido y presentaron los testimonios ante los tribunales. Ahora es gracias a las palabras de las cinco víctimas que rompieron su silencio en EL ESPAÑOL, lo que ha servido a Solís para dar un paso más y reconocer públicamente que los abusos que denunció en su momento eran sexuales.

Víctimas del psiquiatra sevillano Javier Criado que prestaron su testimonio a EL ESPAÑOL

Víctimas del psiquiatra sevillano Javier Criado que prestaron su testimonio a EL ESPAÑOL Fernando Ruso