El psiquiatra de la alta sociedad sevillana está acusado de abusos

El psiquiatra de la alta sociedad sevillana está acusado de abusos EFE

Corazón PRESUNTOS ABUSOS

Este jueves se presentará en el juzgado la denuncia contra el doctor Criado

La abogada de las supuestas víctimas del psiquiatra sevillano ha preparado la denuncia con ocho de los casos. Los 33 restantes se unirán cuando tengan los informes completos. 

16 diciembre, 2015 03:11

"Antes del jueves tendremos presentada la denuncia por presuntos abusos sexuales y mala praxis en el Juzgado de Instrucción de Sevilla. En principio sólo la presentan ocho de las supuestas víctimas, a la espera de que estén los informes del resto y se pueda ir ampliando", asegura Inmaculada Torres, la prestigiosa penalista que las representa.

Se refiere a los informes psicosociales y psiquiátricos de las ex pacientes de Criado, una prueba pericial imprescindible que requiere de datos técnicos, entrevistas... "He tenido que elaborar la denuncia sólo con ocho informes para ir abriendo el caso, sino se demorará demasiado en el tiempo", explica Torres. Las supuestas víctimas del doctor dieron el paso de denunciar los presuntos abusos para impedir que ninguna otra mujer pueda sufrir el infierno y el horror que ellas sufrieron en la consulta. Precisamente esta, lleva cerrada y sin actividad desde que el pasado mes de julio este escándalo saltara a la luz publica.

Matilde Solís es una de las supuestas víctimas que ha denunciado a Criado

Matilde Solís es una de las supuestas víctimas que ha denunciado a Criado Gtres

Entre las supuestas víctimas, se encuentra Matilde Solís (52), ex mujer del duque de Huéscar y actual duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart (66). Junto a ella, una treintena más de ex pacientes que se han unido para luchar en los tribunales contra el terapeuta. Todas tienen entre 40 y 50 años, hay alguna incluso mayor. 

"Al doctor le gustaba indagar cuál era la posición social que tenían sus pacientes y en qué podía beneficiarse. En los argumentos de la denuncia, todas coinciden en que la terapia consistía en hablar de él mismo, de su vida, sus mujeres y las prácticas sexuales de éstas. A todas les recetaba altas dosis de Orfidal o Lexatín para anularles su voluntad", argumenta Torres.

Ellas se dieron cuenta de lo que habían sufrido cuando se pusieron en manos de otros médicos o cuando dejaron la medicación. Ahora, con el paso del tiempo, se sienten más fuertes, también están más apoyadas por sus familias. Por eso deciden dar el paso", defiende la abogada.

El doctor Criado lleva desaparecido desde que los medios se hicieron eco del caso. Nadie exceptuando su familia ha salido en su defensa. Su abogado, Francisco Baena Bocanegra, no quiere hacer declaraciones sobre el caso alegando "que tiene por norma no hablar de los casos de sus clientes mientras el proceso está abierto". A partir de este jueves, se reabre el proceso.

La abogada de las supuestas víctimas, tiene previsto ofrecer una rueda de prensa para explicar todos los detalles de la denuncia. Todavía quedan muchos ríos de tinta que correr sobre lo que ocurría en ese oscuro diván dónde pasaba consulta este psiquiatra sevillano, muy devoto.