La directora xeral de Planificación e Reforma Sanitaria, Sofía López

La directora xeral de Planificación e Reforma Sanitaria, Sofía López Xunta

Salud

Sanidade defiende que hacer cirugías en primaria en Galicia no implicará más carga asistencial

Sobre la medida aprobada este lunes en el Consello de la Xunta de que los centros de salud realicen cirugías menores, la directora general de Planificación y Reforma Sanitaria, Sofía López Linares, ha indicado que se hará a través de una "reorganización de actividad"

Más información: La gripe en Galicia se sitúa en intensidad basal y tendencia estable

Publicada
Actualizada

La directora xeral de Planificación y Reforma Sanitaria, Sofía López Linares, ha defendido este martes que el plan para implantar la cirugía menor en centros de atención primaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas), aprobado el lunes por el Consello de la Xunta, no conllevará un aumento de la "carga asistencial", sino que se hará a través de una "reorganización de actividad".

"No se pretende añadir tareas", sino "reforzar" la cartera de servicios de los centros de salud, a los que "se les permite voluntariamente hacer más". Así lo ha explicado la directora general en una comparecencia en la comisión 3ª, de economía, hacienda y presupuestos del Parlamento gallego, para responder a preguntas de la diputada del PSdeG Elena Espinosa.

La socialista había registrado cinco preguntas sobre la dotación económica de dicho plan por áreas sanitarias, pero López Linares simplemente ha ofrecido el dato global --ya avanzado el lunes-- de que supondrá una inversión de 1,7 millones de euros para la adquisición de material y formar al personal.

"No ha querido o no ha sido capaz de responder a la pregunta que le hice", le ha reprochado Espinosa, quien también ha pedido que concrete si se ampliará la dotación de recursos humanos o si "lo que va a suceder es sobrecargar de nuevo al personal de atención primaria". "Los ocho días que tenemos de media para una consulta, se multiplicarán no sé por cuánto", ha lamentado.

Asimismo, la diputada del PSdeG ha censurado que su pregunta fuese aplazada de la comisión 5ª, de sanidad, que se iba a celebrar días atrás y apareciese en el orden del día de la comisión 3ª de este martes.

Espinosa lo ha tachado de "falta de respeto", aunque prefiere quedarse con "la parte positiva" de que "a lo mejor fue gracias" al Partido Socialista que este plan de cirugía menor cuenta "con una dotación económica determinada", ya que así lo solicitó previamente con una enmienda a una iniciativa "a la que el PP votó 'no'".

"Práctica clínica habitual"

En su primera intervención, la directora xeral ha replicado que la Consellería de Sanidade lleva "más de un año trabajando" en esta hoja de ruta, "no dos días".

Además, López Linares ha asegurado que las intervenciones menores "ya formaban parte de la práctica clínica habitual" de algunos centros de salud y se realizaban "con total seguridad y rigor".

El nuevo plan, que buscará extender estas cirugías a todos los servicios de atención primaria de Galicia para 2029 de forma "homogénea", empezará su implantación antes del verano en el nuevo centro de A Milagrosa de Lugo y en el Virxe da Peregrina de Pontevedra.

A partir de ahí, su progresiva extensión iría parejo a un sistema de evaluación "basado en indicadores objetivos".

La formación para el personal que contempla esta hoja de ruta consta de talleres "intensivos presenciales" de ocho horas de duración. Habrá 77 ediciones, de las cuales 14 se realizan a lo largo de 2025 con la participación de 462 profesionales de medicina y enfermería.

Médicos de familia: "Llevamos haciendo cirugía menor más de 20 años"

La Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) critica el "absoluto desconocimiento" de la atención primaria por parte de la Xunta, a raíz de que el lunes su presidente, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, anunciasen un nuevo plan para extender las intervenciones quirúrgicas sencillas en los centros de salud.

"Muchos médicos de familia llevamos haciendo cirugía menor desde hace más de 20 años", señala este colectivo en un comunicado, en el que se dice sorprendido por esta estrategia y asegura que sus redes sociales se llenaron de "indignación por el absoluto desconocimiento de la realidad diaria" de su trabajo.

Según relata Agamfec, estos facultativos ya emplean el bisturí eléctrico, realizan escisiones, drenajes y suturas, y envían muestras a los laboratorios de anatomía patológica. Todo ello contribuye al "diagnóstico ágil" de las patologías. "No es para descargar de trabajo al hospital, como siempre piensan los directivos del Sergas, que nos consideran como serviles secretarios de los especialistas", denuncia.

La Asociación de Medicina Familiar recuerda que la estas cirugías menores están contempladas en la normativa que rigen los centros de salud y figura como "obligatoria" en la formación de los residentes.

"Que el conselleiro, de formación y origen hospitalario, desconozca la atención primaria es frustrante, pero que no haya en la Consellería nadie que le pueda asesorar sobre este tema nos da una idea de la importancia real que le dan la Primaria, especialidad tan bella pero tan perdida en el Sergas", explicó.

A su vez, hizo un llamamiento a que "es hora de que la Consellería se pongan las pilas y colabore con las sociedades científicas para poner remedio a estos despropósitos", concluye el comunicado.

"El plan homogeniza"

Tras este comunicado de Agamfec, la Consellería de Sanidade explica que el plan de cirugía menor busca "normalizar, homogeneizar y fomentar" estas prácticas que, reconoce, ya se hacían "desde hace años", pero "solo en algunos centros de salud".

El objetivo es "extenderlas a todos los servicios de atención primaria" de cara al 2029. Sanidade explica que el plan permite "unificar los procedimientos" en todas las áreas sanitarias, a través de un protocolo con "pautas claras y consensuadas" entre los profesionales.

La Consellería defiende que, para su elaboración, se constituyó un "grupo multidisciplinar de personal médico de atención primaria y de atención hospitalaria, así como de enfermería".

Además, "fue remitido a todas las sociedades científicas de atención primaria y a los colegios profesionales para que hiciesen sus aportaciones", pero "solo" las hizo la Sociedade de Enfermería de Familia e Comunitaria.