Antonio Gómez Caamaño en la reunión.

Antonio Gómez Caamaño en la reunión. Xunta de Galicia.

Salud

Galicia vota sí al plan de salud mental pero critica el déficit de profesionales y el estatuto marco

El conselleiro de Sanidade agradece al ministerio el cambio de posición del gobierno central

Te puede interesarSOS Sanidade A Coruña exige una zona específica en urgencias para pacientes de salud mental

Publicada
Actualizada

El Conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha votado a favor del plan de salud mental tras el cambio de posición del gobierno central dentro del marco de la reunión del consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado en Toledo.

Caamaño, de todos modos, ha dejado varios puntos encima de la mesa a pesar del voto afirmativo: que ha sido una reunión "excesivamente técnica" y que se han quedado fuera dos aspectos, el déficit de profesionales de la sanidad pública y el estatuto marco.

De todos modos, el titular de sanidad ha agradecido el cambio del ministerio, que ha permitido un consenso con las diferentes sociedades científicas del país y que ahora contará con recursos para poder desarrollarlo.

"En resumen, una buena noticia, pero no nos quedamos satisfechos de todo debido a la ausencia de diálogo en relación a los temas que son realmente importantes. Muchas normativas, muchos proyectos técnicos que están todos bien, por supuesto, pero el Consejo Interterritorial tiene que ser un escenario en el cual se traten los grandes asuntos de los problemas de la sanidad pública en España", indicó.

Sanidad y las autonomías consensúan el plan de acción de salud mental 2025-2027 con 39 millones

La ministra de sanidad, Mónica García, ha explicado que se alcanzó un acuerdo marco para el plan de salud mental 2025-2027 que llevará aparejada una inversión de 39 millones de euros y se centra en tres grandes desafíos: consumo de psicofármacos, falta de profesionales y la garantía de derechos para las personas que padecen salud mental. Además, se ha consensuado una guía común del Sistema Nacional de Salud sobre la interrupción voluntaria del embarazo, que "por fin ve luz verde y que supone un paso firme en la garantía del acceso equitativo a esta prestación sanitaria en todo el territorio" nacional.