La investigadora del IDIS Manuela Gago, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, y el investigador del Instituto de Investigación Galicia Sur Esteban Castelao.
Galicia lidera MamoRisk, una investigación pionera de cribado de cáncer de mama
Unas 10.000 mujeres, 4.000 de ellas gallegas, participarán en el proyecto que se basa en la personalización del riesgo
Te puede interesar: El gallego Rafael López: "El déficit español en investigación de cáncer son los fondos privados"
El futuro del cribado de cáncer de mama podría estar en la evaluación del riesgo en lugar de la edad. Sobre esta idea se construye el plan MamoRisk, liderado por investigadores de Galicia y en el que participarán 4.000 mujeres gallegas.
Esta iniciativa apuesta por una evaluación del riesgo. De esta manera, se pasa de un cribado por un criterio unicamente de edad, en la que la prueba consiste en una mamografía, al diseño de un nuevo modelo de cribado multifactorial que incluye una muestra genética y otros factores de hábitos de vida. El resultado permitiría evaluar el nivel de riesgo individual de cada mujer.
El proyecto se presentó este viernes en Santiago de Compostela. Allí, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, resaltó cómo esta investigación puede cambiar el paradigma de estos cribados.
El proyecto MamoRisk
Aunque será Galicia quien lidere el proyecto, participarán a lo largo de dos años un total de 14 comunidades autónomas y 10.000 mujeres.
Profesionales de la salud pública, oncología, radiología, enfermería, epidemiología y génetica también serán parte de MamoRisk, en el que colaboran las administraciones de Andalucía, Aragón, Casturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana y Madrid
El presupuesto de 1,2 millones de euros se financia con fondos europeos a través del Instituto de Salud Carlos III.
Manuela Gago, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, fue la encargada de explicar los detalles del proyecto.
Según indicó, el próximo mes el grupo de investigación comenzará a enviar SMS a las primeras mil mujeres que ya participaron en programas de cribado.
Su funcionamiento será similar al de una calculadora. Para cada mujer se tendrán en cuenta todos los factores de riesgo o de protección ante este tipo de cáncer conocidos hasta la actualidad, desde factores no géneticos hasta otros genéticos y mamográficos.
Así, el modelo asignará un número de riesgo personalizado analizando los datos con inteligencia artificial y clasificando a cada mujer en un nivel de riesgo de bajo a alto.
Esta investigación necesita 4.000 casos positivos y 6.000 negativos. Por eso, participarán mujeres que ya formaron parte de cribados en las comunidades participantes y que en el 2018 tuvieron un resultado negativo. Se analizará su historia clínica hasta el 2024 para determinar así cuales dieron positivo desde entonces y cuales continúan dando negativo.
Se realizará una muestra genética a todas las mujeres participantes con el fin de identificar más de 300 genes relacionados con el cáncer, además de una encuesta sociodemográfica y de hábitos de vida.
Las mujeres que tengan un nivel alto de riesgo se podrán beneficiar así de un seguimiento más intensivo y cuidadoso, además de tratamientos quimiopreventivos o estrategias de reducción del riesgo.
En función de los resultados, que se conocerán en unos dos o tres años, la Xunta decidirá cómo diseñar un nuevo modelo de cribado de cáncer de mama. Además de prevenir, permitirá ahorrar recursos al sistema sanitario.
En palabras de Esteban Castelao, investigador del Instituto Galicia Sur, "lo más probable" es que en un futuro se "estratificará" la realización de los cribados. Sin embargo, ha insistido, "primero hay que hacer el estudio" y "valorar los resultados" cuando se obtengan.
Carmen Durán, directora xeral de Saúde Pública, resaltó el trabajo de los cribados que ya se están llevando a cabo en Galicia desde 1992.
Según indicó, en estos más de 30 años, las muertes por cáncer de mama se redujeron en unas 900 con respecto a si no existiesen los cribados, los cuales también permitieron aumentar la supervivencia: casi un 98% entre las participantes frente al 89% de las restantes.
Esta nueva iniciativa sigue la misma línea de personalización del riesgo que otros proyectos pilotos de pulmón y próstata puestos en marcha por Sanidade.
Gómez Caamaño destacó la apuesta de la Xunta de Galicia en medicina preventiva con "proxectos de investigación moi ilusionantes" como los cribados ya citados o el genómico neonatal, el Cringenes para enfermedades raras o el Xenoma Galicia.