Las tiendas vintage de A Coruña se hacen hueco entre el 'fast fashion': aquí tienes algunas

Las tiendas vintage de A Coruña se hacen hueco entre el 'fast fashion': aquí tienes algunas Quincemil

Moda

Las tiendas vintage de A Coruña se hacen hueco entre el 'fast fashion': "En Japón es un lujo"

Publicada

La moda vintage gana terreno en una ciudad en la que reina el fast fashion. La ropa retro es cada vez más popular entre quienes buscan alternativas a la moda contemporánea, ofreciendo prendas únicas, de calidad e históricas. 

A Coruña ha sumado nuevas tiendas retro en los últimos años. Además de Vintage & Coffe y Orzán 76, han surgido otras como Tendal Vintage, El Calvario Vintage & Music y Laboratorio Vintage. A pesar de dedicarse a lo mismo, no hay ninguna igual. Sus dueños son los que seleccionan las prendas que van a vender, por lo que cada cual tiene su esencia.

La primera tienda vintage que se conserva en A Coruña es Vintage & Coffe. A pesar de haber cambiado de ubicación hasta en cinco ocasiones, se mantiene igual. Pasaron por San Nicolás, Riego de Agua, San Andrés o la plaza del Humor, hasta la última, donde están ahora: Juana de Vega. 

Vintage & Coffe en A Coruña.

Vintage & Coffe en A Coruña. Quincemil

María Fernández, su fundadora, recorrió todo el mundo antes de montar su tienda soñada en busca de nuevos tejidos y materiales. "Nos diferenciamos por un vintage cuidado y de calidad", indica su socio. Cuentan con prendas europeas, americanas y asiáticas: desde unos Levi's, hasta una gabardina Burberry. Pero la joya de la corona son los pañuelos Hermés. 

Tienen ropa desde los 70 hasta los 80 o 90. La ropa vintage se refiere a prendas de vestir que son de una época anterior, generalmente de al menos 20 años atrás. "Estas piezas suelen estar asociadas a estilos, modas y tendencias que fueron populares en su tiempo", explican de Vintage & Coffe. Lo que hace que la ropa vintage sea especial es su carácter único y su historia; a menudo, cada prenda tiene un relato que la distingue. 

Orzán 76 en A Coruña.

Orzán 76 en A Coruña.

Orzán 76 es un clásico en la moda vintage. Todas las semanas, Fran, su dueño, renueva 50 prendas de su colección. Tienes que ir con tiempo porque lo que tiene ahí son verdaderas joyas. Desde las marcas más accesibles, hasta la más alta costura. "Si no veo la prenda no la compro", dice tajante Fran, que asegura que estudia al detalle todo lo que selecciona para vender. 

Más sostenible

El Calvario, en A Coruña.

El Calvario, en A Coruña.

Comprar ropa vintage ofrece varios beneficios, entre los que destaca la sostenibilidad. La moda consciente ha aumentado la popularidad de la ropa vintage, huyendo de la producción masiva de la moda actual. "En 10 años seremos 100 tiendas vintage. Nos hemos hecho hueco en la ciudad del nacimiento del fast fashion", señala Edu Calvario, el fundador de El Calvario Vintage&Music.

En su caso, tan solo compra ropa de atelier y de EE. UU. Tiene prendas de ropa de la mejor calidad y algunas, incluso, descatalogadas del mercado. Puedes conseguir Levi's de los que ya no se fabrican, con el material de antes. Pero también se pueden encontrar otras marcas como Carhartt. 

"En Japón el vintage es un artículo de lujo", señala Edu. Opina que Vinted ha contribuido para que el vintage se empezara a valorar, aunque también ha dado lugar a que se confunda con la segunda mano. "La segunda mano es cuando te ofrecen productos de Zara y Shein", explica.

Una segunda vida

El Tendal Vintage en A Coruña.

El Tendal Vintage en A Coruña.

Dos hermanas coruñesas decidieron montar hace poco menos de un año una tienda vintage. Se lanzaron a la aventura de abrir El Tendal Vintage. Antes habían trabajado en el sector textil, pero siempre habían sido consumidoras de lo retro. Opinan que la autenticidad que te aporta lo retro no lo consigue el fast fashion: "Es una filosofía de dar una segunda vida al mercado".

En eso están de acuerdo Sonia y Paula, de Laboratorio Vintage. Sonia, hija de Olga Ríos, la peletera más famosa de A Coruña abrió este negocio hace un año, pero como lo hicieron en la misma ubicación que la tienda de su madre en las galerías de Juan Flores, es como si fueran a cumplir medio siglo. 

Laboratorio Vintage en A Coruña.

Laboratorio Vintage en A Coruña.

Los abrigos de piel no podían faltar en el negocio de estas dos amigas. "Tenemos muy buen ojo y experiencia en el asunto", señala Sonia. Tiene las mejores marcas: Valentino, Belstaff, Burberry o Woolrich, entre otras muchas. Aseguran ser bastante exigentes en la selección, por lo que buscan que estén en perfecto estado a pesar de tener decenas de años.