Alejandro Ferreiro, mejor cocinero de tapas de Galicia.

Alejandro Ferreiro, mejor cocinero de tapas de Galicia. Xunta/O Sendeiro

Ofrecido por:

GastroGalicia

El mejor cocinero de tapas de Galicia: "Tratamos el producto con mucho cariño, aprovechamos el 100%"

Alejandro Ferreiro, jefe de cocina del restaurante compostelano O Sendeiro, ha sido elegido mejor cocinero de tapas de Galicia con una propuesta basada en la cocina de aprovechamiento

Más información: Alejandro Ferreiro de O Sendeiro de Santiago, mejor cocinero de tapas de Galicia 2025

Publicada

El restaurante compostelano O Sendeiro (rúa do Olvido, 22) está viviendo un gran 2025. El pasado mes de marzo triunfó en el certamen gastronómico Santiago(é)Tapas, obteniendo tres de los cinco premios. Y desde este 1 de julio cuenta con el mejor cocinero de tapas de Galicia después de que su chef Alejandro Ferreiro se proclamara ganador del certamen Sete Cidades, Sete Sabores.

El evento, celebrado este martes en la Cidade da Cultura, contó con la participación de siete cocineros que representaban a Ferrol, A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo, Ourense y Lugo.

"Jugando en casa pensábamos que podíamos tener esa pizca de suerte y al final sí que se dio", explica a Quincemil Alejandro Ferreiro, jefe de cocina de O Sendeiro. "Es un reconocimiento súper chulo a nivel Galicia, así que hay que darle el valor que tiene", señala el chef.

Aunque reconoce que suele ponerse bastante nervioso en este tipo de certámenes, señala que este concurso -organizado por Turismo de Galicia- se lo tomó un poco más tranquilo. "Me lo pasé bastante bien y lo disfruté mucho", comenta. Para Ferreiro esta es la primera vez que se presenta a la IX Gala Showcooking y después de esta primera vez lo tiene claro: "Me gustaría volver a presentarme muchas más veces".

Cocina de aprovechamiento

Alejandro Ferreiro conquistó al jurado técnico con su tapa Bonito, millo e langostino, una propuesta que también resultó ganadora en el Santiago(é)Tapas. Esta tapa refleja la filosofía de O Sendeiro de tratar los productos "con mucho cariño, aprovechamos el 100% sin tirar nada".

Elaborada bajo la filosofía de la cocina de aprovechamiento, el chef buscaba el acompañamiento ideal para una tortilla de maíz frita. "En verano trabajamos mucho con el bonito de Burela, del que lo aprovechamos todo. Pusimos las ventrescas en salazón para que cojan una textura diferente y de ahí parte la base de la tapa", detalla.

A esto se añaden los langostinos y se adereza con maracuyá y mouse de foie. Todo ello bajo la tosta de maíz. Aunque la idea inicial fue del propio Alejandro, el cocinero reconoce que el resultado final fue fruto de las diferentes aportaciones de su equipo.

Aquellos que quieran probar esta elaboración tendrán que estar atentos. Aunque desde el restaurante no se plantean incluirla en la carta, sí que barajan la opción de elaborar una veintena de unidades exclusivas que ofrecerán en algún servicio.

Alejandro Ferreiro empezó su carrera en O Sendeiro, donde entró a hacer prácticas y continuó cuatro años más como parte del equipo. Tras una etapa de casi tres años en el Asador O Pazo, en Padrón, regresó a O Sendeiro, esta vez como jefe de cocina.

"Hay platos que están desde el inicio del restaurante que sigo manteniendo porque son clásicos, como las carrilleras, las croquetas o el San Simón a la plancha", comenta. Para el cocinero, parte del éxito del restaurante reside en hacer una "cocina súper sencilla, con humildad y respeto al producto y siempre con algo gallego".