Santi Pastur

Santi Pastur Quincemil

Ofrecido por:

GastroCoruña

El rincón secreto de la Ciudad Vieja de A Coruña con 40 años de historia

Este restaurante coruñés lleva cuatro décadas conquistando a sus vecinos con codillo al estilo alemán, tortillas caseras y una hospitalidad difícil de imitar

Te puede interesar: El segundo horno de leña más antiguo de España en activo está en Betanzos (A Coruña)

Publicada

El Sauce lleva 40 años siendo uno de esos restaurantes que se ganan la fidelidad del barrio. A día de hoy, además del menú del día, se sirve historia, familia y barrio. En una plaza tranquila de Cidade Vella de A Coruña, Santi y Juan Pastur dirigen este restaurante que abrió su hermano mayor, Manolo Pastur. Ellos dos lo hacen todo: desde cocinar los alimentos hasta las reservas, pasando por las compras y la atención al cliente.

Cuando Manolo Pastur abrió El Sauce 40 años atrás, lo hizo a sabiendas de que la cocina tradicional, bien hecha y sin artificios, siempre tendría un lugar en el corazón —y el estómago— de los coruñeses.

Hoy, ese legado continúa en manos de sus hermanos Santi y Juan Pastur, que mantienen viva la esencia del restaurante siguiendo la misma fórmula que ha funcionado durante décadas: producto gallego, cocina casera y trato cercano. Así, ambos gestionan el restaurante con el mismo compromiso de siempre y con algo de humor: "A veces incluso nos vamos de vacaciones", bromea Santi.

Restaurante El Sauce

Restaurante El Sauce Quincemil

"Hay mucha clientela del barrio. Al final, son muchos años aquí", dice Santi, que recibe por su nombre a los estudiantes que a media mañana se acercan para tomar unos pinchos de queso, chorizo o empanada.

Codillo, tortilla y crema de limón: cocina de siempre

El menú del día, disponible de martes a viernes por 13 euros, incluye tres primeros, tres segundos, bebida, postre y café. El plato estrella es el codillo cocido al estilo alemán, con puré de patata y chucrut. Lo acompañan otros clásicos como la tortilla, las croquetas, la empanada, los calamares en su tinta con arroz negro, y entrantes como el queso del país o el chorizo de León. Este último triunfa especialmente entre los grupos: "Es muy típico, le gusta a todo el mundo", apunta Santi.

En los postres no faltan la crema de limón, el sorbete de fresa o el queso con membrillo o con miel y nueces, especialmente popular entre los grupos. "El sorbete de limón no puede faltar nunca", asegura Santi.

El Sauce abre de martes a domingo al mediodía de 13:45 a 15:45 horas y viernes y sábados también por la noche, de las 21:00 a las 23:00 horas.