Vistas aérea sobre el faro de da Porta y la isla de San Martiño.
Cuatro islas gallegas para dejarse llevar por el Atlántico
Nos dejamos guiar por la marea para descubrir algunas de las islas más fascinantes que custodian las rías de Galicia
Galicia tendrá 108 playas con bandera azul este 2025: este es el listado completo
Porto Santo, El Hierro, São Tomé e Príncipe, Boa Vista, Île de Ré, Flores, Saint George's... Por todos es sabido que el Océano Atlántico alberga islas bellísimas, cierto es, pero lo que no cualquiera sabe es que es frente a las costas gallegas donde se encuentra uno de los espacios naturales protegidos de más alto valor ecológico y paisajístico.
El Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia protege el medio terrestre y marino que las rodea dando lugar a un espectáculo que muchas personas buscan en otros mares - como el Egeo, el de Coral o el del Caribe - sin saber que es aquí donde se esconden sorprendentes archipiélagos y encantadoras islas.
Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada se extienden y flotan entre las rías gallegas atrayendo, especialmente en primavera y verano, a miles de personas que vienen de cada esquina de Galicia y de todas partes del mundo a ver con sus propios ojos las maravillas que ofrecen.
Islas Cíes
Con sus playas de arena fina blanca bañadas por aguas turquesas, el archipiélago de Cíes es probablemente el más famoso de Galicia. Formado por tres islas - Monteagudo, do Faro y San Martiño - alberga el que está considerado como uno de los mejores arenales del mundo: la playa de Rodas, fruto de la lengua de arena que une dos de las islas.
Playa de Rodas.
A Cíes se puede uno escapar sin ningún objetivo más allá que el de disfrutar de un paisaje de película, pero también se pueden realizar rutas de senderismo - como la del Faro da Porta o la del Alto do Príncipe -, actividades acuáticas como el snorkel u observación de una flora y fauna única en la región. Y si lo que buscas es pasar una noche diferente quédate cuando todos se van y alójate en el camping: no te arrepentirás.
Isla de Ons
Al no ser tan famosa como el conjunto de las Cíes, la Isla de Ons está bastante menos masificada a pesar de ser igual de impresionante que su compañera. Ideal para quienes buscan una combinación de rutas a pie a través de caminos entre acantilados, playas vírgenes - como Melide o Area dos Cans - y una pintoresca cultura marinera que alberga el pequeño núcleo de población que mantiene su vida ligada al mar.
Disfrutar del famoso pulpo estilo Ons y quedarte a dormir en el camping de la isla te asegurará vivir la experiencia al completo en medio del Atlántico.
Playa de Melide, en la Isla de Ons.
Isla de Sálvora
Situada en la boca de la ría de Arousa, esta isla no solo destaca por su belleza salvaje sino también por el halo de misterio que la envuelve, en gran parte debido a su historia ligada a naufragios como el de Santa Isabel, una tragedia ocurrida el 2 de enero de 1921. Es por ello que uno de los puntos más emblemáticos de este territorio es el faro, solitario entre las rocas y protagonista de dicha tragedia.
Cuadro del pintor Seijo Rojizo basado en los hechos.
Al recorrer la isla a través de una caminata circular se pueden observar, con el sonido de los cormoranes sobrevolando el cielo e incluso ciervos caminando, los vestigios de un antiguo poblado de pescadores así como esculturas de sirenas que evocan su pasado mitológico. Eso sí, antes de caer la noche deberás volver a tierra fierme porque en Sálvora no está permitido pernoctar.
Escultura de una sirena en Sálvora.
Isla de Cortegada
Puede que Cortegada sea la isla menos conocida de las pertenecientes al Parque Nacional de las Islas Atlánticas y eso que alberga uno de los bosque de laureles más grandes y mejor conservados de Europa. Por ello, en los meses de primavera y otoño un paseo por los senderos de la isla te permitirá rodearte de vegetación exuberante, descubrir las ruinas de una ermita y admirar las vistas privilegiadas que ofrece sobre la ría.
Isla de Cortegada.
Más allá de las islas que pertenecen al ya mencionado Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, en aguas gallegas podemos encontrarnos con otros tesoros rodeados de aguas dulces y a la vez saladas como la Isla de San Simón, la Isla de Tambo, el Islote Areoso, la Isla de Creba, la Isla de Toralla o las Islas Sisargas, entre otras.