Monasterio de Samos, en Lugo
Oculto entre montañas y bosques de Galicia: así es el increíble monasterio habitado más antiguo de España
Datado del siglo VI, este monasterio situado en plena naturaleza es una de las joyas arquitectónicas más espectaculares de Galicia
Puede interesarte: Un monasterio gallego tiene grabado en piedra "Qué miras bobo" desde el siglo XVI
Galicia dispone de monumentos espectaculares por toda su geografía testigos de siglos de historia. Así, destaca un monasterio situado en la provincia de Lugo conocido por ser el monasterio habitado por monjes más antiguo de España, además de ser una de las mayores joyas arquitectónicas de Galicia. Se trata del Monasterio de Samos, situado en el municipio del mismo nombre. Te contamos todo lo que debes saber sobre él.
El Monasterio de Samos (Lugo), antes monasterio de Sámones, tiene sus orígenes en el siglo VI. Pertenece a la orden de los benedictinos y es una de las principales paradas del Camino de Santiago, pues cuenta con una hospedería. Entre montañas, bosques y paisajes gallegos se erige este espectacular monumento con una historia que, si no conoces, te encantará descubrir.
El monasterio habitado más antiguo de España
Monasterio de Samos, Lugo
El Monasterio de San Julián de Samos, situado a orillas del río Sarria, impresiona a todo aquel que lo visita por su gran tamaño, pero "sobre todo por sus sólidos y austeros edificios, construidos con mampostería de pizarra", indican desde la propia web de la Abadía de Samos. Esto contrasta con la elegancia de sus claustros de granito. Esta joya arquitectónica cuenta con dos claustros de diferentes dimensiones unidos por torreones, así como una iglesia y una sacristía esbelta. Su arquitectura combina los estilos gótico, renacentista y barroco, aunque aún se conservan algunos elementos del románico, como una portada. No cabe duda de que esta mezcla de estilos refleja su evolución a lo largo de los siglos.
Fundado en época visigoda y fortalecido durante la Edad Media por los benedictinos, se convirtió en un centro de saber y vida monástica. Actualmente se encuentra habitado por monjes benedictinos. Se desconoce cuándo adoptaron la Regla de San Benito, aunque se cree que fue hacia el siglo X. No obstante, gracias a una lápida se sabe que en el siglo VII el obispo de Lugo Ermefredo restauró el lugar. Así es considerado el monasterio habitado más antiguo de España y un lugar de gran valor histórico y espiritual.
Entre las peculiaridades de este monasterio, destaca el Claustro de las Nereidas. Este lugar tiene una característica muy especial y una historia sublime. El maestro cantero Pedro Rodrigues escribió en uno de los medallones del techo del claustro gótico una frase a modo de burla para pillar desprevenidos y, supuestamente, "vacilar" a los visitantes, en letra roja y en mayúsculas la frase: "Qué miras bobo". Esta inscripción lleva acompañando al claustro desde su construcción en el 1582.
Parada única del Camino de Santiago
Monasterio de Samos, Lugo
El Monasterio de Samos, uno de los más antiguos de España, es un punto esencial en el Camino de Santiago desde sus inicios. Según la tradición, el rey Alfonso II el Casto, tras descubrir el sepulcro del Apóstol Santiago, fue el primer peregrino y "el que mandó edificar la primera iglesia para acoger la Tumba del Hijo del Trueno, Glorioso Señor Santiago", informan. A lo largo de los siglos, miles de peregrinos han pasado por Samos, siendo atendidos y acogidos por los monjes que allí habitan.
El Camino que lleva a Samos ofrece un paisaje impresionante, con senderos rodeados de vegetación y aldeas pintorescas. El monasterio, enclavado entre montañas, sigue siendo un lugar de acogida para los peregrinos. Ofrece un albergue gratuito con servicios básicos, además de opciones de hospedaje más cómodas en su hospedería interna o externa. Con los donativos que haga el peregrino para la luz, limpieza... es suficiente. Además, se puede asistir a misa y recibir la bendición del peregrino.