Inscripción en piedra Qué miras bobo en el monasterio de Samos

Inscripción en piedra "Qué miras bobo" en el monasterio de Samos

Cultura

Un monasterio gallego tiene grabado en piedra "Qué miras bobo" desde el siglo XVI

La curiosa inscripción se atribuye al maestro cantero Pedro Rodrigues, quien se ocupó de los trabajos de reconstrucción del Monasterio de Samos (Lugo)

Te podría interesar: El imponente monasterio gallego protegido por bosques centenarios en plena Ribeira Sacra

Publicada

Existe un monasterio en Galicia que además de destacar por su espectacular arquitectura y el paisaje de su alrededor, también lo hace por una inscripción que tiene grabada en piedra: "Qué miras bobo", es lo que podrás leer si visitas el claustro gótico de este lugar para ser uno más de los tantos "vacilados" por el lugar. Este monasterio se encuentra en el municipio de Samos (Lugo) entre montañas y junto al río Ouribio, a 12 km de Sarria (Lugo).

Antes monasterio de Sámonos, los historiadores cuentan que tiene sus orígenes en el siglo VI y que con el paso de los años cedió el nombre reducido, monasterio de Samos, al municipio del mismo nombre, situado en Lugo. Con su rica historia y arquitectura, es un lugar emblemático que atrae a muchos turistas y peregrinos, quienes observan sorprendidos la frase popular inscrita que tiene en el claustro de las Nereidas

Más de 400 años de broma

La historia de esta grabación en piedra es bastante conocida. Tanto, que incluso ha salido en prensa en varias ocasiones y se ha hecho viral en determinadas redes sociales y páginas como España Bizarra. Con una letra roja de lo más llamativa y en mayúsculas, el maestro cantero Pedro Rodrigues, natural de Monforte de Lemos (Lugo), escribió en uno de los medallones del techo del claustro gótico o de las Nereidas esa frase a modo de burla, para pillar desprevenidos y, supuestamente, "vacilar" a los visitantes del monasterio. 

La construcción del claustro se remonta al siglo XVI, concretamente al año 1582, a manos de Pedro, quien lo levantó sobre el anterior que había sido destruido por un incendio en 1558. No perdió la oportunidad de dejar grabada en forma jeroglífica una broma que ha perdurado durante 443 años, reflejando la "picaresca medieval" de la época, como informan en la web de la Abadía de Samos.

Monasterio de Samos, Lugo

Monasterio de Samos, Lugo Shutterstock

Más allá de esta anécdota, es importante recalcar la necesidad de visitar este monasterio para disfrutar de su belleza y conocer su historia. En su interior había monjes encargados de atender a los peregrinos, pues forma parte del Camino de Santiago francés. Además, también disponía de un hospital construido gracias a las donaciones. Todavía se conserva un documento de la estancia en el albergue de un peregrino en el siglo XI, el escrito más antiguo que se mantiene sobre él. 

El claustro de las Nereidas es la joya arquitectónica de la abadía. En su ornamentación se ven elementos que representan al escudo del monasterio o a San Benito, Santa Escolástica, San Julián y Santa Basilia.

Más anécdotas curiosas del monasterio de Samos

Además de la grabación en piedra de "QUE MIRAS BOBO", que volvió a salir a la luz tras el popular momento protagonizado por Leo Messi en el Mundial de Qatar 2022 con su frase viral: "Qué mirás bobo, andá pa' allá", el monasterio de Samos tiene alguna que otra anécdota más que contar. 

Este monasterio es también el centro de una de las leyendas falsas sobre Galicia y la Segunda Guerra Mundial: se dice que es donde se refugió Adolf Hitler, con la ayuda de Franco, tras fingir su muerte y huir de Alemania.