Obelisco de A Coruña

Obelisco de A Coruña Shutterstock

Coruña Secreta

Coruña Secreta: el Obelisco oculta una valiosa información que (casi) nadie conoce

En pleno corazón de A Coruña, este emblemático monumento en homenaje a Linares Rivas se alza como punto de referencia en la ciudad

Puede interesarte: Coruña secreta: el meridiano ubicado en el corazón de la ciudad que la parte en dos

Publicada

A Coruña es una caja de sorpresas. Es una ciudad que ofrece mucho más de lo que se ve a primera vista. En barrios, plazas y parques se esconden secretos que pasan desapercibidos incluso para los propios vecinos.

Sin ir más lejos, el Obelisco guarda un mensaje que (casi) nadie ha notado. En pleno corazón de A Coruña, este emblemático monumento en homenaje a Linares Rivas, inaugurado en 1895, se alza como punto de referencia en la ciudad.

El secreto del Obelisco de A Coruña

Inscripción a los pies del Obelisco

Inscripción a los pies del Obelisco Quincemil

"Nos vemos en el Obelisco", seguro que los has dicho o escuchado más de una vez. Toda persona que vive en la ciudad ha quedado alguna vez a los pies del monumento, mientras que los turistas se refieren a él como "la columna".

Pues bien, Narciso Obanza y Ricardo Caruncho fueron los artífices de la construcción del Obelisco. Movidos por la idea de dotar a la ciudad de un monumento similar al que transportaba un barco desde Egipto a Francia, el Ayuntamiento coruñés inició los trámites.

El 3 de mayo de 1894 se inicia la construcción del Obelisco, que sería inaugurado meses más tarde, el 10 de febrero de 1895. La columna, que está hueca por dentro, está presidida por un reloj con cuatro esferas en la parte superior, que registraba la hora de A Coruña y Madrid con 20 minutos de diferencia.

Pero, por si fuera poca curiosidad, el Obelisco tiene una inscripción en su base que probablemente haya pasado desapercibida para muchos. Esta columna barométrica incluye una placa que indica la temperatura máxima alcanzada hasta la fecha: 36ºC.

"Posteriormente, la temperatura máxima subió hasta los 39,6ºC, que se registraron el 28 de agosto de 1961. En la inscripción también aparecen otros datos, como la temperatura mínima registrada, la humedad relativa y la situación geográfica", agrega la creadora de contenido Disfrutar Coruña (@disfrutarcoruna).

Las redes sociales tienen sus pros y sus contras, pero lo cierto es que permiten a coruñeses y curiosos descubrir datos tan interesantes como este. De hecho, Disfrutar Coruña utiliza su perfil en TikTok para compartir curiosidades como esta.

¿Sabías que la temperatura mínima registrada hasta la fecha era de -2ºC?

@disfrutarcoruna ¿Conocías esta curiosidad sobre A Coruña y su Obelisco? 👉🏽 Sígueme en @disfrutarcoruna aquí y en mi Instagram donde te cuento muchas más cosas sobre A Coruña. #coruña #acoruña #curioso #datocurioso #curiosidad #galicia #disfrutarcoruña #obelisco ♬ Majestic Harmony - Audioimperia

En una conversación con Suso Martínez, el guía turístico de A Coruña nos menciona otro dato de interés sobre esta inscripción en bronce a los pies del Obelisco: "Hay atributos al dios Mercurio, relacionados con las ciencias, las artes, el comercio...".

Hablando de otras anécdotas de interés, Suso Martínez cuenta que el Obelisco aparece en muchos cuadros del pintor coruñés Francisco Llorens, el gran paisajista de Galicia. Gracias a ello, el monumento ganó visibilidad y se convirtió en un símbolo urbano de A Coruña.

Curiosamente, el Obelisco fue inaugurado tan solo un mes después del fallecimiento de Conchita Picasso, hermana pequeña de Pablo Picasso.

"Es un monumento muy bonito. Más allá de tener vocación de ser el centro, es la referencia del cambio de época y el inicio de una etapa gloriosa en la ciudad", afirma Suso Martínez.

Ya sea que vivas en la ciudad o estés de paso, no dudes en prestar atención a lo que te rodea: podrías llevarte más de una grata sorpresa.

Otras historias que merecen ser contadas son: El barrio donde el mar nombra las calles y los edificios y El parque en el que los árboles homenajean a las mujeres.