Mario Casas

Mario Casas RTVE

Ofrecido por:

Vivir

El plato favorito de Mario Casas siempre que visita Galicia: producto estrella de la gastronomía gallega

El actor veranea todos los años por diferentes lugares de Galicia y en alguna ocasión ha declarado que este plato típico gallego es su favorito

Puede interesarte: El barrio de A Coruña donde nació el actor Mario Casas: humilde y a 30 minutos a pie del centro

Publicada

Mario Casas (A Coruña, 1986) es un actor español conocido por sus exitosos trabajos tanto en cine como en televisión. El gallego fue ganador del Goya a Mejor Actor Protagonista por la película No matarás (2020) y este año hemos podido verlo en la gran pantalla en El secreto del Orfebre y Muy lejos.

Todos los veranos es habitual ver a Mario Casas compartir en sus redes sociales algún aspecto de sus visitas a Galicia, concretamente en A Coruña, su ciudad natal. El joven nacido en Os Mallos es muy fiel a la playa de Razo, en Carballo, su favorita para hacer surf. No obstante, la gastronomía gallega es algo que también encanta al actor, siendo el raxo con patatas su plato estrella.

El plato gallego favorito de Mario Casas

Plato de raxo de cerdo con patatas

Plato de raxo de cerdo con patatas Shutterstock

Si Mario Casas tuviera que decantarse por un solo plato gallego lo tiene claro: el raxo con patatas. Algo tan simple, pero que es un básico en cualquier bar o restaurante, así como en toda casa de cualquier gallego.

El raxo con patatas es un plato profundamente arraigado en nuestra gastronomía, y no es de extrañar que Mario Casas, actor nacido en Galicia, lo considere su favorito. Este plato, sencillo pero sabroso, combina trozos de lomo de cerdo adobados con ajo y especias, salteados hasta dorarse y acompañados de patatas fritas.

Es un plato humilde que simboliza la autenticidad gallega. En entrevistas, Casas ha señalado la importancia de su familia y de su tierra natal en su vida, por lo que no sorprende que sea un amante de la gastronomía gallega.

Además, el raxo tiene algo especial: aunque se trata de una receta sencilla, cada casa gallega lo prepara con un toque diferente. Hay quien le echa cerveza negra o vino blanco para darle un sabor diferente, otros que simplemente lo fríen con el jugo de la propia grasa de la carne e, incluso, existen zonas de Galicia en las que se sirve en filete, en lugar de en trozos cuadrados.

Junto a todo esto, el raxo es una comida que permite ser acompañado de cualquier salsa, ya sea salsa de queso, de champiñones, de mostaza, de alioli... la que sea, para todos los gustos y paladares. Pimientos de Padrón, pimiento verde, rojo... un sinfín de posibilidades a añadir.

La receta que siempre triunfa en cualquier mesa

Como ya hemos comentado, hay varias formas de preparar este plato tan delicioso y típico de la gastronomía gallega, pero por si te ha pillado por sorpresa, te dejamos una de las formas más típicas y más sencillas de cocinarlo con la que te aseguramos que triunfarás en cualquier comida:

Ingredientes para 4 personas

  • 1 kg de lomo de cerdo cortado en tacos cuadrados pequeños
  • 5 dientes de ajo
  • Sal y pimienta al gusto
  • 4 patatas gallegas
  • Aceite de oliva virgen extra

El paso a paso

  1. Limpia la carne de la grasa que tenga. Córtala en dados no muy grandes y de igual tamaño para que se hagan de la misma forma
  2. Coloca la carne en trozos en un bol y añade los dientes de ajo, la sal y la pimienta al gusto. Remueve para que todo quede bien esparcido. Deja reposar unos 10 minutos para que la carne coja bien el sabor
  3. Añade aceite de oliva en una sartén y, cuando esté caliente, introduce la carne de cerdo salpimentada. El tiempo de cocción depende de lo dorada y hecha que te guste la carne. Remueve la carne para asegurarse de que todos los trozos se cocinan igual
  4. Para las patatas puedes escoger la opción que más te guste: airfryer, freidora de aceite o sartén con aceite
  5. Vierte las patatas en una fuente y por encima la carne de cerdo para impregnar las patatas del jugo
  6. Si quieres acompañarlo, puedes hacer unos pimientos de Padrón para darle un toque más especial