Un grupo de amigas bromean y se ríen

Un grupo de amigas bromean y se ríen Shutterstock

Ofrecido por:

Vivir

Uno de los insultos más auténticos y típicos de Galicia: en el resto de España no lo conocen

En Galicia tenemos un insulto muy tradicional para decirle a alguien que no es inteligente, aunque las opciones son incontables

Puede interesarte: La palabra gallega sin traducción al castellano: la esencia de Galicia que el resto de España desconoce

Publicada

El gallego es un idioma lleno de matices y de expresiones únicas que muy pocos entienden más allá de nuestras fronteras. En eso consiste la riqueza de esta lengua y por eso es la base de la identidad y la cultura de todos los gallegos. Así, es todo un símbolo de dignidad y un orgullo para sus hablantes y lo que nos hace diferentes del resto. En este sentido, igual que tenemos mil formas de llamar a la lluvia, disponemos de un sinfín de insultos que, utilizados con la retranca gallega, consiguen ese toque de humor tan característico de Galicia.

Muchos de estos insultos tan gallegos tienen raíces antiguas, mientras que algunos son adaptaciones y otros representan a la perfección la idiosincrasia gallega a su más alto nivel. No obstante, conviene recalcar que la mayor parte de los insultos pueden tener doble acepción o, al menos, para los que entendemos la ironía gallega y diferenciamos cuándo se utiliza un insulto sin intención de ofender o de hacer daño.

Aquellas personas que parecen poco inteligentes

Podría decirse que en Galicia el arte de insultar es casi un deporte nacional, y los gallegos nos enorgullecemos de nuestra originalidad y retranca. A menudo, quienes no son de aquí interpretan nuestra ironía como frialdad, aumentando esa creencia de que los gallegos somos cerrados, pero en realidad, es que simplemente no nos entienden. Entre nuestras lindezas más típicas encontramos términos como "chaíñas", "lercha", "moinante", "papahostias", "pailaroco" o "lambefigos", y otros tantos términos imposibles de contar.

En cada rincón de Galicia encontrarás un repertorio único de palabrotas que no solo sirven para ofender, sino también para reírnos entre nosotros. No obstante, si hay uno que destaca por ser muy auténtico, sin ninguna duda, ese es miñaxoia.

"Ser un miñaxoia" en Galicia quiere decir que alguien es poco inteligente. Sin embargo, no es un insulto con maldad, sino que se suele utilizar para describir a una persona que no tiene malicia ninguna o que es muy ingenua. Lo típico que se suele decir en castellano "de bueno eres tonto", podría ser un sinónimo de ser un miñaxoia.

Llamar a alguien "miñaxoia" en Galicia es como darle un toque de cariño con un poco de picardía. Es esa forma de decirle que, por mucho que se esfuerce, es un poco inmaduro y no se entera de nada.

Otros insultos que podrían significar lo mismo que miñaxoia, aunque todo depende del contexto y de la forma en la que lo digamos, son los siguientes: apailonado, baballán, babeco, bobo, cretino, estúpido, fato, lapabroas, mamalón, paifoco, pailaroco, paiolo, pamparulo, pánfilo, panoco, panoio, papafilloas, papahostias, papainas, papalastrán, papallón, papamoscas, papán, papaxoubas, papón, parvallán, parviolo, parvo, pasmón, paspán, paxaretas, tarouco… Será por opciones a la hora de describir a alquien "con pocas luces".

De esta forma, cada uno de los insultos tiene su propio matiz y contexto, porque otra cosa no, pero los gallegos somos muy creativos para todo, para insultar también.