Parking de praza de Galicia, en Santiago.
El PP de Santiago carga contra el Concello por no municipalizar a tiempo el parking de praza Galicia
Critican la "incompetencia" del gobierno local por no ser capaz de sacar a tiempo la municipalización del servicio
Más información: Santiago creará una comisión para determinar el modelo de gestión del parking de praza de Galicia
El Partido Popular de Santiago ha denunciado la "incompetencia" del gobierno local por no sacar a tiempo la municipalización de parking de praza de Galicia. La concesión caducó el pasado 3 de julio y, ante la imposibilidad de prorrogarla, la misma empresa continuará prestándolo, pero sin contrato. Esto se debe a que aún no se ha completado el proceso de municipalización, iniciado en febrero de este año con la creación de la comisión de seguimiento.
El concejal del PP, Adrián Villa, ha lamentado este lunes que "por culpa de la incapacidad del gobierno nacionalista", los compostelanos siguen "pagando un tarifazo por aparcar en praza de Galicia".
Villa ha reprochado al gobierno local que en dos años no fuesen capaces de constituir la comisión y empezar los estudios permanentes para municipalizar este servicio a tiempo y ha pedido "responsabilidad, seriedad y trabajo". "Esto tiene consecuencias y vamos a pagar, bien caro, la inutilidad de este gobierno que no está capacitado para gestionar absolutamente nada", ha criticado.
El edil popular explicó que de haber municipalizado el servicio, los compostelanos se ahorrarían cerca de un euro a la hora. "Aparcar una hora en praza de Galicia cuesta casi dos euros, mientras que en el aparcamiento de gestión municipal de Xoán XXIII costa 1,31 euros la hora", ha señalado.
Según ha recordado el edil popular, en enero de 2020, el PP llevó al pleno la "exigencia" de comenzar los estudios y trabajos pertinentes para municipalizar este aparcamiento y el de praza de Vigo. Dos años más tarde, en abril de 2022, el mismo pleno aprobó que el Concello asumiese esa gestión pública. "En la campaña electoral, fue una cuestión que todas las formaciones prometieron sin ningún ápice de duda", ha añadido.
Raxoi retomará el proceso después de verano
Por su parte, el Concello ha avanzado que continuará con los trámites para municipalizar el servicio a la vuelta del verano. Entonces, la comisión encargada del seguimiento se volverá a reunir para evaluar los informes solicitados por la misma, una vez estos se hayan entregado. Después, el pleno municipal tendrá que dar su visto bueno final.
La portavoz del gobierno local, Míriam Louzao, ha asegurado que su intención es completar este proceso "canto antes". "É certo que nos gustaría ir máis rápido, pero houbo problemas de persoal no departamento, que contribuíron a ralentizalo", ha defendidoeste lunes.
Louzao ha explicado que ya se ha recogido información de la empresa, está constituida la comisión y encargado el estudio para la realización de los informes solicitados por la misma. "Unha vez se entreguen e se evalúen, volverase convocar esa comisión, o que será á volta do verán", ha explicado Louzao.