Presentación del balance de Cáritas Diocesana de Santiago en 2024.

Presentación del balance de Cáritas Diocesana de Santiago en 2024. Cáritas

Santiago

Cáritas Santiago atendió en 2024 a más de 46.000 personas y alerta de la "emergencia habitacional"

La entidad ha destacado que la vivienda se ha convertido en un factor estructural de exclusión social

Más información: Cáritas Santiago favoreció la inserción laboral de 590 personas en 2024

Publicada

Cáritas Diocesana de Santiago ha atendido a 46.512 personas en 2024, un incremento del 8% respecto al año anterior y el dato más alto desde la pandemia. Todo ello en medio de la "crisis del acceso a la vivienda", para la que piden "políticas a la altura".

Son datos avanzados este jueves en la presentación de su memoria 2024, donde la directora de la entidad en la capital gallega, Pilar Farjas, ha trasladado que el 29% de los hogares atendidos presentan algún tipo de exclusión residencial. Un dato que ha crecido ocho puntos desde 2018. Además, 3 de cada 10 familias viven en "condiciones inadecuadas o con dificultades de acceso a una vivienda digna".

Cáritas Diocesana de Santiago considera que se ha consolidado una "grave emergencia habitacional" que vulnera derechos fundamentales y que requiere una respuesta urgente y coordinada. Por ello, defienden la necesidad de "políticas de vivienda valientes y que atiendan a las necesidades de las personas que están en riesgo de exclusión".

"La inclusión social no es posible sin una vivienda digna, ya que ésta es el punto de partida para rehacer una vida", ha destacado. Dentro del balance, Farjas ha comunicado que la entidad atendió durante el año pasado a 23.362 personas que solicitaron ayuda, 16.260 de ellas se integraron en programas de intervención continuada.

En cuanto al perfil mayoritario que acude a la entidad, ha desarrollado que el 55% son personas extranjeras; la mayoría, en concreto el 54%, son mujeres; y un 32% viven en hogares con hijos. "La desigualdad se está enfocando sobre todo en mujeres jóvenes con niños y familias monoparentales", ha concretado.

Asimismo, ha explicado que su labor se enfoca en cuatro ejes: la línea 1, de atención a necesidades básicas, que atendió a 17.141 personas, a través de comedores sociales o la atención primaria; la 2, de soledad no deseada, que ayudó a 2.599 personas, de las cuales 543 fueron personas mayores.

La línea 3, orientada al empleo digno y la formación, que trabajó con 3.237 personas con actuaciones de orientación jurídica y enseñanza en el ámbito del empleo; y la 4, de vivienda y hogar, que benefició a 826 personas.

Con respecto a esta última, la directora de la entidad ha subrayado que estas 826 personas accedieron a una vivienda de acogida de la red de viviendas de Cáritas, que consta de 43 en esta diócesis. Lo que según Farjas representa "un claro fracaso de las políticas de vivienda en toda España, también en esta diócesis".

Para realizar su actividad, Cáritas ha gestionado un presupuesto de 8.856.779 euros, con un gasto total de 8.674.721 euros. Unos fondos procedentes de donaciones privadas (42%), subvenciones públicas, y privadas (42%).