Aviones en la pista del Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro.
El BNG pide al Gobierno medidas urgentes ante la caída de pasajeros en el aeropuerto de Santiago
Los nacionalistas defienden el traspaso de competencias en materia aeroportuaria para diseñar una política propia y descentralizada
Más información: El aeropuerto de Santiago cierra mayo con 100.000 pasajeros menos que en 2024
El BNG ha reclamado al Gobierno central explicaciones y medidas concretas ante la "importante perda" de pasajeros del aeropuerto de Rosalía de Castro de Santiago de Compostela.
En un comunicado, la formación nacionalista ha hecho referencia a los datos oficiales de AENA, según los cuales la terminal compostelana acumuló hasta mayo un descenso del 17% en el tráfico de pasajeros en comparación con el mismo período del año anterior, lo que supone unas 200.400 personas menos.
Ante esto, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha señalado que la "a eliminación de rutas, a redución do número de voos e o emprego de avións con menor capacidade" provocan una "caída preocupante" de la actividad en el principal aeropuerto gallego.
Rego ha añadido que existe una causa de fondo, "o modelo centralista do Estado español que concentra as conexións internacionais en Madrid e relega os aeroportos galegos a un papel subsidiario".
Desde el BNG han apuntado que esta situación favorece el desvío de pasajeros gallegos para el aeropuerto de O Porto, que sigue creciendo en rutas de pasajeros "gracias a una "política activa e descentralizada".
"O que está a acontecer demostra que existe unha demanda real e que o aeroporto Rosalía de Castro podería competir perfectamente, mais carece de apoio institucional por parte do Estado", ha denunciado el diputado nacionalista.
Con todo, ha defendido que es necesario un "impulso decidido" al aeropuerto de Santiago, tanto en número de rutas como en frecuencias y conexiones internacionales. Además, el BNG ha reiterado en el traspaso de competencias en materia aeroportuaria a Galicia.