
Imagen de una de las furgonetas con el cobre recuperado.
Detenidas siete personas de una banda itinerante de robo de cobre en Boimorto (A Coruña)
La operación la llevó a cabo la Guardia Civil. Fue necesaria la persecución de una de las furgonetas implicadas en el suceso. Se recuperaron cerca de 2.000 kilos de cobre
Te puede interesar: Tres detenidos por el robo de más de 1.400 kilos de cobre de cable telefónico en Oroso (A Coruña)
La Guardia Civil, en una actuación de los agentes de Santiago de Compostela y los del puesto de Boimorto, han desarticulado un grupo criminal especializado en el robo de cable de cobre, deteniendo a siete personas en el marco de la operación Boicupru.
Esta operación se inició en la madrugada del 3 de junio, al detectar los agentes del puesto de Boimorto la presencia de varias personas con actitudes sospechosas que merodeaban por el casco urbano de la ciudad. A las horas, se produjeron cortes masivos en el tendido telefónico de las zonas rurales.
Tras esta pista, se detectó que los varones identificados formaban parte de un grupo criminal itinerante, que usaba vehículos de alquiler o vehículos a otros nombres para moverse por las diferentes provincias españolas y perpetrar sus robos, para tratar de entorpecer la labor de los cuerpos de seguridad.
Unos días después, la Guardia Civil volvió a detectar la presencia de estas personas, estableciéndose un dispositivo de vigilancia por parte del Equipo Roca y del puerto de Boimorto. El grupo adoptó sus propias medidas de seguridad: contravigilancias, paradas prolongadas, contramarchas y maniobras evasivas en rotondas.
Ante la sospecha de que se había perpetrado el robo de cable, los agentes del instituto armado procedieron a interceptar la furgoneta, hallando gran cantidad de cable de cobre ya pelado y oculto bajo mantas y plásticos. En total, eran casi 2.000 kilos de este elemento, que causa un gran daño a las comunicaciones en estas zonas rurales. En paralelo, se procedió a la detención de dos personas, ambas ocupantes de la furgoneta.
A la par que se interceptó este vehículo, huyó a gran velocidad otro en las inmediaciones, iniciándose una persecución por vías secundarias hasta la N-634, en Teixeiro, donde fue interceptada en el dispositivo establecido dado que tenían intención de abandonar Galicia por la A-6.
Una vez detenido el vehículo, se produjo el arresto de otras cinco personas y la incautación de las herramientas y útiles encontrados en su interior.
A los siete detenidos se les acusa de un presunto delito de robo y pertenencia a grupo criminal. La base del grupo estaba en Albacete.