Cable interceptado por los agentes.
Detenidos en Oroso (A Coruña) miembros de un grupo criminal especializado en robo de cable de cobre
Los agentes interceptaron a seis personas en el peaje de la AP-9, en Sigüeiro. La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones
Más información: Prisión provisional para el acusado de apuñalar a su padre en un club de alterne de Santiago
El Equipo Roca de la Guardia Civil de Santiago ha desarticulado un grupo criminal especializado en el robo de cable de cobre y ha detenido a seis de sus integrantes. El grupo, conformado por hombres de 24 a 31 años de edad, sería el responsable de 13 delitos de robo de cable de cobre en la provincia de A Coruña. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, la denominada 'operación Redcupru' se inició el pasado 1 de mayo tras el robo de cable del tendido telefónico en la localidad coruñesa de Touro.
En el transcurso de la operación, los agentes lograron identificar a los presuntos integrantes de este grupo itinerante, descubriendo su 'modus operandi'. Según explican, establecían un epicentro operativo, en este caso en Santiago, donde pernoctaban en vehículos. Desde ahí se desplazaban a diferentes zonas para la vigilancia y selección de objetivos, "preferentemente zonas boscosas próximas a carreteras secundarias en donde el trazado del tendido telefónico es paralelo a la vía", tratando de dificultar con ello su vigilancia.
Una vez seleccionado el objetivo, el grupo, "perfectamente estructurado y jerarquizado", se desplazaba en dos vehículos. El primero era el encargado de las labores de lanzadera, tratando de detectar los posibles controles policiales e informando en tiempo real al segundo vehículo. En esta furgoneta viajaba el grupo operativo, "mostrando un alto grado de especialización", explican desde la Benemérita.
Todos los robos se realizaban en horario nocturno, utilizando siempre vehículos de alquiler sin conductor, con el objetivo de dificultar la labor investigadora. La Guardia Civil señala que esta práctica, "unida a su gran movilidad geográfica y al constante cambio de ubicación, complicaba notablemente su detección y seguimiento por parte de las fuerzas de seguridad".
Una vez en el lugar, los integrantes del grupo cortaban los cables del tendido telefónico en secciones de 2 ó 3 metros de longitud para su carga en la furgoneta, tras lo que iniciaban su traslado por vías rápidas hasta el punto de ocultación.
En el marco de esta investigación, los agentes consiguieron determinar la posible ubicación del próximo robo, estableciendo un dispositivo especial de seguimiento y vigilancia, el cual llevó a la interceptación del grupo en el peaje de la AP-9 en Sigüeiro, en Oroso, vía por la que huían rápidamente hasta su destino.
Tras registrar los dos vehículos, los agentes localizaron más de 3.100 kilogramos de cable de tendido telefónico y en la otra, herramientas de corte, ropa oscura y guantes. La Guardia Civil detuvo a los seis hombres como presuntos autores de 13 delitos de robo de cable telefónico, uno de pertenencia a grupo criminal, uno de estragos y uno de apropiación indebida. Además, incautaron los dos vehículos y los efectos encontrados, restituyendo el cable de cobre a su legítimo propietario, la empresa Telefónica España S.A.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Ordes.