
Conxo celebra sus cien años de anexión a Santiago
Conxo celebra sus cien años de anexión a Santiago
Este jueves tuvo lugar un acto conmemorativo con una marcha que recreó el recorrido de la última corporación municipal
Más información: Conxo reivindica su historia con la 'Festa do Banquete' y con el centenario de su anexión a Santiago
Conxo forma parte del municipio de Santiago de Compostela desde hace cien años. Para celebrar el centenario de la anexión, este jueves tuvo lugar un acto conmemorativo que incluyó el recorrido que hizo la última corporación municipal, pero en sentido contrario, desde el Obradoiro hasta Conxo.
La comitiva hizo una parada en la plaza de Vigo, donde se leyeron poemas de Rosalía de Castro, vecina del antiguo Concello, por parte del alumnado del CEIP Quiroga Palacios y de la poeta Rosalía Morlán.
Posteriormente se celebró un pleno extraordinario con diversas intervenciones. Entre ellas, la alcaldesa Goretti Sanmartín, resaltó que este acto "permítenos celebrar a súa singularidade e poñer en valor todo o que achegou e achegará a Compostela".
La regidora también resaltó la "rebeldía, o inconformismo e o activismo social e cultural" que caracterizan a Conxo y su conexión entre pasado y presente ya que "non se entende este fervedoiro de reivindicación e actividades que se desenvolven nas súas rúas ao longo do ano, sen ter en conta o que aconteceu tempo atrás nestes mesmos lugares".
En este mismo sentido, la alcaldesa apuntó que "Conxo é barrio que reivindica e foi quen de pelexar durante o franquismo contra o urbanismo máis depredador de fins dos anos 60 que se cebaba nas propiedades máis humildes para entregalas aos especuladores".
Sanmartín recordó también a Rosalía de Castro, nacida en este antiguo municipio y una "moi boa representante do espírito de Conxo".
Además, citó el histórico Banquete Democrático de Conxo celebrado en 1856, un evento histórico que se celebrará una vez más el próximo fin de semana con la Festa do Banquete entre el 23 y 25 de mayo.
El pleno simbólico, celebrado en el claustro del antiguo convento mercerdario de Conxo también contó con la intervención de Juan Lema, bisnieto del último alcalde de Conxo, además de Luciano Villar y Elena Barreiro, en representación de Conxo e Laraño y los portavoces municipales.