Un agente de la Guardia Civil en imagen de archivo

Un agente de la Guardia Civil en imagen de archivo

Santiago

Desarticulado un grupo que estafó a 62 personas en Galicia y País Vasco con usurpación de identidad

Se han detectado  víctimas en las comarcas de  Santiago, Bergantiños o Pontevedra y se  estima que las estafas superan los 350.000 euros

Más información: Detenido un vecino de Porto do Son por estafas en una decena de locales de Pontevedra y A Coruña

Publicada
Actualizada

La Guardia Civil de Milladoiro-Ames hadetenido a dos personas e investigado a otras tres por supuestos delitos de estafa, usurpación de identidad, falsedad documental y blanqueo de capitales. El grupo utilizaba documentación personal que obtenían de ofrecer falsas ofertas de trabajo para abrir cuentas bancarias, tarjetas de crédito y contratar préstamos.

Según ha informado la Guardia Civil, la 'operación SAFAT' se ha desarrollado bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela y ha permitido esclarecer un total de 62 delitos, con víctimas en Galicia y el País Vasco.

La investigación se inició en el año 2022, cuando una vecina de Teo (A Coruña) denunció la apertura fraudulenta de una cuenta bancaria a su nombre. Tras analizar la documentación, los agentes comprobaron que se había utilizado una fotografía de su DNI sin su consentimiento para formalizar la operación.

A medida que avanzaban las pesquisas, se detectó que los fondos obtenidos de forma ilícita se transferían a otras cuentas bancarias abiertas tambiénfraudulentamente mediante la usurpación de identidades. Cuando las víctimas fueron informadas de la existencia de estas cuentas, interpusieron las correspondientes denuncias por usurpación de identidad.

Empleaban dos métodos de estafa 

Según detalla la Benemérita, el grupo criminal utilizaba principalmente dos métodos delictivos para obtener beneficios económicos. Por una parte, la apertura fraudulenta de cuentas bancarias, utilizadas para la contratación de tarjetas de crédito con las que realizaban compras y retiraban dinero en efectivo; y por otra, solicitud de préstamos personales a nombre de las víctimas, para lo cual falsificaban documentación, como nóminas y certificados de titularidad de cuentas bancarias. En algunos casos, los préstamos alcanzaban importes de hasta 29.000 euros.

Para obtener la documentación personal de los afectados, la principal investigada ofrecía falsas ofertas de empleo, dirigidas a jóvenes de su entorno cercano, amistades y familiares. "Este engaño le permitía acceder a sus documentos de identidad, que posteriormente eran utilizados para abrir cuentas, solicitar créditos y dar de alta líneas telefónicas empleadas en la comisión de los delitos", explican desde el Instituto Armado.

Como parte de la investigación, se llevó a cabo una entrada y registro en el domicilio de los detenidos en Laracha  (A Coruña), donde se hallaron documentación falsificada y tarjetas SIM empleadas en los fraudes.

Hasta el momento, se han identificado un total de 62 víctimas, y se ha constatado que el beneficio obtenido por los investigados supera los 350.000 euros. Aunque la mayoría de los afectados residen en las comarcas de Santiago de Compostela y Bergantiños, también se han detectado perjudicados en Pontevedra y el País Vasco.