Autovía AG-56.

Autovía AG-56. Xunta de Galicia

Santiago

La Xunta aprueba el proyecto para convertir en autovía el corredor Brión-Noia (A Coruña)

Está previsto que se liciten las obras del primer tramo entre Brión y el enlace de Urdilde a lo largo de este 2025. El plazo de ejecución de los trabajos es de 18 meses

Más información: El proyecto para convertir el corredor Brión-Noia en autovía ya tiene el informe ambiental favorable

Publicada

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el proyecto de trazado de la primera fase de conversión en autovía de la vía de altas prestaciones Brión-Noia. Según ha informado el Gobierno gallego, contará con una inversión de más de 29 millones de euros y permitirá ejecutar el tramo de 9,66 kilómetros que irá desde el final de la autovía AG-56, Santiago-Brión, y el tramo de Martelo-Noia.

Esta primera fase de conversión en autovía supone el 60% del trazado del corredor Brión Noia, con una longitud de algo más de 18 kilómetros.

Esta primera fase, aprobada este lunes, afectará al tramo comprendido entre los kilómetros 11,640 y 21,300, realizando el desdoblamiento para la autovía hacia el lado izquierdo de la CG-1.5, por lo que se mantendrá la estructura actual al situarse en el lado contrario del carril lento.

Así, según ha detallado la  Xunta, la carretera proyectada en el desdoblamiento contará con dos carriles de 3,5 metros cada uno y arcenes de 2,5 metros exterior y 1 metro interior. Además, contará con mediana de 3 metros entre el borde del arcén de las plataformas contiguas, dándole continuidad a la autovía del tramo Santiago-Brión.

En el marco de las obras que se llevarán a cabo se realizarán algunas modificaciones en la conexión con la autovía AG-56, Santiago-Noia, para adaptar el trazado existente a la nueva autovía. Entre los cambios, destacan la reconstrucción de los taludes del desmonte en la margen izquierda en dirección Noia, para obtener el ancho necesario para la nueva sección.

El Gobierno gallego también ha explicado que se mantendrán los enlaces de Urdilde y Martelo, aunque en diferentes puntos. El de Yrdilde estará en el punto kilométrico 15,400, mientras que el de Martelo, en el kilómetro 18,930. El enlace de Gundín desaparecerá

En cuanto al viaducto de Naveira, se propone un puente gemelo al existente, "con la peculiaridad de que los pilotes -de un metro de diámetro- ya están ejecutados". El viaducto tendrá siete vanos, de 40 metros de luz entre ejes de pilas, y el tablero tendrá una anchura de 11,5 metros. 

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas convocará el levantamiento de actas previas de las expropiaciones y licitará las obras del subtramo entre Brión y el enlace de Urdilde a lo largo de este 2025. El plazo para ejecutar esta obra es de 18 meses.