Sanatorio Hestia La Robleda, en O Pino (A Coruña).
Sanidade inspecciona el psiquiátrico de O Pino (A Coruña) y el BNG exige "medidas concretas"
El BNG acusa a la Xunta de ocultar información al Parlamento sobre esta situación e insta al Gobierno gallego a aplicar "medidas concretas"
Más información: Denuncian "castigos" y pacientes atados durante semanas en un psiquiátrico en O Pino (A Coruña)
Personal inspector de la Consellería de Sanidade ha realizado una nueva inspección al hospital psiquiátrico La Robleda, en O Pino (A Coruña), después de que un informe del Defensor del Pueblo apuntara a malas prácticas en este centro. Según ha avanzado la secretaria xeral técnica de Sanidade, Natalia Lobato, esperarán a tener el informe completo y evaluarlo para tomar "todas las medidas que sean necesarias" en relación a este centro.
Así lo ha señalado este jueves durante una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Parlamento para responder a una pregunta formulada por la diputada del BNG Iria Carreira sobre la situación de La Robleda.
El Defensor del Pueblo emitió a inicios de febrero un informe sobre el Sanatorio Hestia La Robleda, un psiquiátrico privado situado en la localidad coruñesa, en el que constata varias situaciones de "mala praxis", contenciones mecánicas injustificadas e, incluso, acusaciones de abuso sexual contra un trabajador. El centro tiene plazas concertadas con el Sergas.
A raíz de estas denuncias, la Fiscalía provincial de A Coruña decidió abrir diligencias y ha avanzado que realizará una inspección a este centro, un control que también ha reclamado el BNG este jueves a la Xunta toda vez que mantiene un concierto activo.
En su respuesta, Lobato ha asegurado que Sanidade, tras recibir el informe del Defensor del Pueblo, ha realizado "una nueva inspección en el centro", que ha situado "en el marco de su labor continua de seguimiento y control".
La secretaria xeral ha apuntado que la consellería "está pendiente de evaluar la información recogida por los inspectores para adoptar todas las medidas que sean necesarias con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento y la calidad asistencial que se presta en este centro destinado al tratamiento de la salud mental".
Lobato ha remarcado que Sanidade "es la primera interesada en detectar posibles irregularidades" para que, en el caso de existir "adoptar las medidas oportunas para garantizar el mejor tratamiento" y siempre dentro del respeto a los derechos de los pacientes.
Requisitos del próximo acuerdo marco
En esta línea, Natalia Lobato ha avanzado que el próximo acuerdo marco vinculado para la prestación de este tipo de servicios contará con una serie de requisitos y protocolos con el objetivo de primar la seguridad de sus usuarios, atendiendo a las recomendaciones formuladas en el informe del Defensor del Pueblo.
Para poder concurrir al proceso de licitación, estos centros deberán contar con protocolos de contención mecánica -al igual que todos los hospitales públicos-, protocolos destinados a prevenir e identificar la violencia -incluida la violencia contra los profesionales-, protocolos destinados a la mejora de la salud física -como los programas de prevención y tratamiento de trastornos aditivos-, así como programas destinados al uso racional de los fármacos.
Además, la secretaria xeral ha garantizado que la Xunta realiza inspecciones periódicas y auditorías a este centro privado, otorgando las autorizaciones pertinentes conforme a la normativa vigente. En estas visitas, ha explicado que Sanidade comprueba el cumplimiento de los requisitos técnico-sanitarios y las condiciones previstas en el Decreto de autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios.
"Tenemos el máximo interés en que se esclarezcan los hechos y en que se preste la mejor asistencia posible a los pacientes", ha incidido Lobato, destacando en que para eso "se llevarán a cabo todas las iniciativas" que estén "en la mano" de la Xunta "para ofrecer la mejora calidad asistencial a los pacientes ingresados".
El BNG exige responsabilidades a la Xunta
Por su parte, desde el BNG han alertado de la "extrema gravidade" de los hechos recogidos en el informe del Defensor del Pueblo, lo que para los nacionalistas refleja un escenario de "desatención, abuso e violencia contra as persoas ingresadas".
La diputada Iria Carreira ha criticado la "falta de acción" de la Xunta, que, según ha denunciado, "segue ignorando" las recomendacións del Defensor del Pueblo. "A Xunta non só non actúa, senón que ademais oculta información ao Parlamento", ha criticado Carreira, refiriéndose a un correo interno de la Consellería de Sanidade en el que se insta a ocultar el financiamento del centro y el número de pacientes derivados por el Sergas.
El BNG ha insistido en que esta situación no es un casos aislado y ha instado al Gobierno gallego a dar explicaciones y a aplicar "medidas concretas" para poner fin a estas prácticas "vulneradoras de dereitos humanos".