Los cuatro concejales díscolos de Santiago.

Los cuatro concejales díscolos de Santiago. EP

Santiago

El PSdeG defiende que se actuó "en base a las normas" al expulsar a los cuatro ediles de Santiago

El partido insiste en que todos los militantes tiene que "cumplir y respetar" los estatutos de la formación "independientemente de los años de militancia"

Más información: El PSOE comunica la expulsión definitiva de los cuatro ediles díscolos de Santiago

Publicada

La viceportavoz parlamentaria del PSdeG Lara Méndez ha recordado que todos los militantes del Partido Socialista deben cumplir y respetar los estatutos de la formación "independientemente de los años de militancia".

La dirigente socialista se ha pronunciado de este modo al ser preguntada en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara gallega por la decisión de Ferraz de ratificar la expulsión definitiva de los cuatro concejales de Santiago enfrentados con la dirección local: Gonzalo Muíños, Milagros Castro, Mercedes Rosón y Marta Álvarez.

"Creo que ahí poco cabe decir más que en el PSdeG tiene unos estatutos que son de obligado cumplimiento para todos los militantes, independientemente de los años de militancia", ha dicho.

Méndez ha sostenido que "lo que se hizo fue actuar" con base en "las normas" que los propios socialistas proponen y aprueban en los distintos congresos, en los que la formación se dota del programa marco y de las políticas que quiere llevar a cabo para "mejorar la vida de la gente".

"De ahí salen también estos documentos, cada cuatro años, para establecer las líneas de actuación desde el PSdeG y también de ahí sale el marco estatutario por el que nos tenemos que regir todos y todas", ha afirmado.

Expulsión definitiva

La ejecutiva federal del Partido Socialista ha comunicado este martes la expulsión definitiva de los cuatro ediles del Concello de Santiago expedientados por desoír las órdenes de la dirección: Gonzalo Muíños, Milagros Castro, Mercedes Rosón y Marta Álvarez.

En concreto, a Milagros Castro, Mercedes Rosón y Marta Álvarez se les achaca negarse a nombrar al portavoz municipal aprobado por la dirección local del partido, mientras que a Gonzalo Muíños se le atribuye su rechazo a acatar la resolución del expediente y permanecer en el cargo de portavoz en contra del criterio del partido. 

Los concejales tienen un plazo de diez días para recurrir ante la comisión de garantías esta resolución. Además, según recoge Europa Press, la dirección de la formación ha comunicado en la mañana de este martes la decisión tanto a los afectados como al Consistorio compostelano.