El Grupo Municipal Socialista, durante un pleno del Concello.
Los cuatro ediles expulsados del PSOE de Santiago: "Agotaremos todas las vías de defensa"
Gonzalo Muíños, Mercedes Rosón, Milagros Castro y Marta Álvarez sostienen que la resolución "no es firme" y que el Grupo Municipal Socialista en Raxoi "no experimentará ningún cambio en su composición"
Más información: El PSOE comunica la expulsión definitiva de los cuatro ediles díscolos de Santiago
Los cuatro ediles del PSOE de Santiago a los que este martes Ferraz ha comunicado su expulsión definitiva aseguran que la resolución "no es firme" y avanzan que agotarán "todas las vías" para defenderse.
Así lo han trasladado en un comunicado Gonzalo Muíños, Mercedes Rosón, Milagros Castro y Marta Álvarez en el que reafirman que el Grupo Municipal Socialista en Raxoi "no experimentará ningún cambio en su composición".
Los ediles díscolos insisten en que la resolución "no es firme", ya que contra ella cabe un recurso ante la Comisión Federal de Ética y Garantías en un plazo de 10 días hábiles.
Recuerdan que el informe elaborado por el secretario de la corporación el pasado 24 de enero -cuando se conoció la expulsión provisional- señala que "no tendrán la condición de 'no adscritos' los concejales que no fuesen sancionados con la expulsión firme del partido o formación política con los que concurrieron a las elecciones".
Por lo tanto, sostienen que la resolución "no es firme" y, como consecuencia, "no tiene efectos organizativos en lo que se refiere al funcionamiento normal del Concello de Santiago y del Grupo Municipal Socialista, por lo que Mercedes Rosón, Mila Castro y Marta Álvarez seguirán siendo concejales adscritas a este grupo y, Gonzalo Muíños, su portavoz", advierten.
En este sentido, los cuatro ediles reivindican que son "socialistas" y que no existe "resolución de ninguna organización que tenga la facultad de cambiar los ideales y la ideología de unos representantes públicos" que "además de deberse a la ciudadanía que los eligió, tienen el derecho y la libertad de mantener sus convicciones políticas y éticas".
"Cortina de humo" de la votación de las VUT
En el comunicado explican que el expediente de expulsión provisional, que este martes se ha elevado a definitivo, "nada tiene que ver con aquellos primeros expedientes en los que se cuestionaba la votación de la ordenanza relativa a las Viviendas de Uso Turístico".
Para los cuatro concejales, este es "un nuevo expediente que sigue un proceso sumarísimo" que, en su opinión, tiene como base "única y exclusivamente" la "no asistencia de las concejalas a una reunión convocada por Gumersindo Guinarte" para efectuar el cambio en la portavocía que insisten que es "nula de pleno derecho".
Aseguran también que lo ocurrido por la votación de la ordenanza de las VUT era "una cortina de humo" y que detrás de ella se escondía "la voluntad poco democrática de modificar arbitrariamente a los representantes institucionales del Concello". "Como si la democracia se tratase de un juego de intercambio de cromos", sentencian.
Con todo, sostienen que el Grupo Municipal Socialista se reafirma en su voluntad de "seguir trabajando con lealtad y coherencia con la ciudadanía de Santiago a la que representan". "No entendemos otra forma de hacer política más que la que busca el bienestar común y pone el interés general por encima de cualquier consideración particular", apuntan.
Por último, reprochan que sean los "intereses particulares" los que "parecen estar detrás de toda esta campaña de deslegitimación de los concejales expedientados". "Y a los que ahora, lamentablemente, parecen haberse prestado a servir dos compañeros del mismo Grupo Municipal", lamentan.