Ciudades europeas como Londres, Viena, Amsterdam, Helsinki y Berlín cuentan en la actualidad con un espacio reservado para la circulación y parada de transporte público colectivo. Gracias a estos carriles se han conseguido disminuir tiempos de viaje, se ha mejorado la eficiencia del transporte público y se ha reducido la contaminación en estas urbes.

En la ciudad de A Coruña la primera plataforma reservada para autobuses, bicicletas y taxis se instaló en el año 2008 estando en el gobierno PSOE y BNG. El trazado del carril discurría desde Alfonso Molina en el encuentro con Juan Flórez, continuando por las calles Federico Tapia, Rosalía de Castro, Francisco Mariño, Plaza de Pontevedra, hasta San Andrés y calle San Juan. Para separar el carril destinado a transporte público de la calzada de los vehículos se instalaron unas barreras de plástico de color azul .
Pero la instalación de esta plataforma destinada a transporte público en la ciudad duró muy poco tiempo y en el año 2011, con el cambio de gobierno, se sustituyó el carril bus por una vía prioritaria vigilada con cámaras y líneas de color naranja.

Por desgracia a día de hoy la ciudad de A Coruña no cuenta con ningún carril específico destinado al transporte público colectivo.

Recientemente el Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado inicialmente la nueva ordenanza de movilidad sostenible que valora la posibilidad de habilitar carriles reservados para el transporte público. Mediante la elaboración de un nuevo pliego se pretende mejorar horarios y rutas con vehículos no contaminantes (cero emisiones). Además se recogerán también muchas aportaciones de la ciudadanía como por ejemplo el aumento de frecuencias, mejorar la comunicación metropolitana, facilitar el acceso a personas de movilidad reducida o modernizar los paneles informativos y el diseño de las marquesinas (por ejemplo con paneles solares) entre otras sugerencias.

Parece por tanto que ahora una de las decisiones más relevantes para la ciudad en materia de movilidad es la de decidir dónde establecer carriles reservados para el transporte público. ¿En qué viales sería más efectivo instaurar estos carriles bus en la localidad de A Coruña?

En primer lugar podría ser buena idea partir de la base de que los carriles para transporte público son más efectivos en calles con tráfico intenso donde hay alta demanda de este servicio de modo que puedan servir para mejorar el tráfico y reducir los atascos. También son efectivos en calles donde el estacionamiento dificulte la fluidez del tráfico.

Por esto podría ser ideal en una ciudad como A Coruña instalar este sistema de carril bus en las Avenidas y en las Rondas. Avenida del Pasaje, Avenida de Alfonso Molina, Avenida del Ejército, Avda Linares Rivas, Avda de la Marina, Avenida de Oza, Avenida Finisterre, Avenida de Arteixo, Avenida de Monelos, Avenida Pedro Barrié de la Maza, Avenida Gran Canaria, Ronda de Nelle y Ronda de Outeiro podrían ser vías idóneas para instalar plataformas reservadas para el transporte colectivo.

Por poner varios ejemplos ¿No sería maravilloso lograr ir y volver hasta la playa de Santa Cristina y más allá (en Oleiros) de manera fluida en autobús por un carril exclusivo que discurra desde la zona de los Rosales a través de la Ronda de Outeiro pasando por Alfonso Molina? ¿No estaría genial conseguir desplazarse en autobús desde la zona de Cuatro Caminos hasta Ciudad Escolar - Conservatorio o hasta el Estadio de fútbol si hay un partido sin atascos por un carril propio? ¿Y no sería muy positivo poder desplazarse desde los accesos de la ciudad (Alfonso Molina o Avda Pasaje) hasta la zona de El Parrote o Montealto sin que los coches obstaculicen e impidan el paso del autobús?

Si se quiere apostar por una ciudad menos contaminada, más sostenible, con menos congestión del tráfico, con tiempos de desplazamiento más cortos y efectivos se deberían instaurar sin duda en A Coruña carriles exclusivos para el transporte público. Sería acertado por tanto seguir el ejemplo de otras ciudades europeas en las que el carril bus (para transporte colectivo) ha mejorado la calidad de vida y la felicidad de sus habitantes.