Ferrol licita la reurbanización de la calle Rubalcava con una inversión de 1,5 millones de euros

Ferrol licita la reurbanización de la calle Rubalcava con una inversión de 1,5 millones de euros Cedida

Ofrecido por:

Ferrolterra

Ferrol licita la reurbanización de la calle Rubalcava con una inversión de 1,5 millones de euros

La primera fase abarcará desde la calle María hasta la avenida del Rey y extenderá el trazado hacia el barrio de Canido

Te puede interesar: Ferrol convertirá la antigua sala Bambú Club en un centro social para el barrio de Recimil

Publicada

La Junta de Gobierno Local del Concello de Ferrol aprobó este lunes la licitación del proyecto básico y de ejecución para la reurbanización de la calle Rubalcava. Así lo confirmó el alcalde, José Manuel Rey Varela, quien señaló que se trata de una actuación financiada por la Consellería de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, en el marco del convenio de transformación urbana firmado entre ambas instituciones.

"Avanzamos en otro proyecto fundamental para el centro de la ciudad, como es la urbanización de la calle Rubalcava, en el tramo comprendido entre la calle María y la avenida del Rey, debido al mal estado en el que se encuentra", explicó el regidor.

Las obras se ejecutarán en dos fases, comenzando por la primera, que supondrá una inversión de 1.512.000 euros. Esta fase contempla la prolongación de la calle Rubalcava hacia el barrio de Canido, abarcando desde la calle María hasta la calle Sol y la avenida del Rey. El diseño será similar al ya ejecutado en la calle Lugo, un modelo que combina "funcionalidad y mejora estética del entorno urbano".

Detalles del proyecto

En el tramo comprendido entre las calles María y Sol, las aceras se renovarán con losa histórica, el aparcamiento se pavimentará con adoquín y la calzada será de hormigón con plataforma única. Desde la calle Sol hasta la avenida del Rey, las aceras se construirán con granito gris abovedado, manteniéndose el mismo tipo de pavimento para la calzada y el aparcamiento.

Además de renovar aceras y calzada, se llevará a cabo una reorganización y mejora de las infraestructuras de servicios, con la incorporación de nuevas canalizaciones. Todo el proyecto está enfocado en lograr una imagen urbana más coherente y armónica, en sintonía con la arquitectura del entorno.

En cuanto a los materiales, el pavimento de las aceras será de losas de granito gris, mientras que el carril de circulación, de tres metros de ancho, se ejecutará con una losa de hormigón armado con acabado pulido de 25 centímetros de espesor. La zona de aparcamiento, en el margen izquierdo, tendrá 1,90 metros de ancho y se pavimentará con losas de granito reutilizadas tras la demolición de la vía actual. Los pasos de peatones serán elevados, construidos también con hormigón armado negro de 25 centímetros de espesor.

El proyecto incluye también la creación de una zona de estancia en el cruce con la calle Doctor Fleming, con espacios ajardinados y bancos para separar las áreas peatonales del tráfico rodado. En todo el tramo se instalarán nuevas luminarias, y durante la ejecución de algunas fases podría ser necesario realizar desvíos puntuales del tráfico.