Concello de Ferrol

Concello de Ferrol

Ofrecido por:

Ferrolterra

Ferrol quiere ordenar su ruido: publicado el borrador de la nueva ordenanza de contaminación acústica

El texto está disponible en la web municipal y será explicado a las asociaciones más afectadas en los próximos días

Te puede interesar: Ferrol da un paso clave en el desarrollo del Plan Director Abrir Ferrol ao Mar

Publicada

Ferrol contará con una nueva ordenanza de protección contra la contaminación acústica, que ya se encuentra redactada en modo borrador y expuesto en la página web municipal para su consulta pública tras ser presentado en la comisión de Urbanismo, Accesibilidad, Vivienda, Rehabilitación, Medio Ambiente, Servicios, Zona Rural, Obras, Seguridad y Movilidad.

El texto tiene como objetivo regular las competencias municipales en cuanto a la contaminación producida por el ruido y vibraciones, garantizando de esta forma el derecho a la intimidad personal y familiar del ciudadano, protección de la salud y la calidad de vida en un ambiente adecuado.

Se regirán por esta ordenanza las actividades domésticas y comportamientos vecinales susceptibles de producir y transmitir ruido o vibraciones, actividades o comportamientos en la calle o en el ambiente exterior en general, sistemas de aviso acústico, actividades de carga y descarga así como trabajos en vía pública y los medios de transporte público y privado.

El Concello tendrá que delimitar las áreas acústicas, señalar las limitaciones, declarar zonas tranquilas o de protección, y ordenar las inspecciones que sean necesarias, aplicando las sanciones que correspondan o exigiendo la aplicación de medidas correctoras.

El borrador recoge que se establecerán zonas de Protección Acústica Especial con la finalidad de reducir los niveles hasta conseguir los objetivos de calidad acústica. El gobierno local tiene previsto reunirse con las asociaciones de vecinos, asociación de hostelería y comerciantes, y los empresarios de atracciones de las ferias para escuchar sus propuestas y explicarles el borrador.

Sanciones según la gravedad

La ordenanza recogerá diferentes sanciones en el caso de infracciones leves con multas de 60 a 600 euros, graves con multas de 601 a 12.000 euros, o muy graves con multas de 12.001 hasta 300.000 euros. Entre las diferentes medidas correctoras se encuentran las suspensiones de licencia según la gravedad o el precintado.