Edificio de viviendas de uso turístico en el centro de A Coruña.
El Pleno de A Coruña aprueba personarse en los recursos contra la ordenanza de viviendas turísticas
Aviturga y GLV han presentado ese recurso en fechas pasadas. La representación municipal recaerá en sus servicios jurídicos
Te puede interesar: Un segundo recurso se opone a la regulación de las viviendas de uso turístico en A Coruña
El Pleno del Concello de A Coruña ha aprobado esta mañana el personamiento en dos procedimientos judiciales relacionados con la ordenanza que regula las viviendas de uso turístico (VUT).
La decisión permitirá al Gobierno local defender sus intereses en ambos casos.
La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) presentó un recurso contencioso-administrativo contra la ordenanza aprobada en junio, que limita la ubicación de las VUT a primeras plantas, bajos y edificios exclusivos.
Aviturga argumenta que la norma es retroactiva, invade competencias autonómicas y podría agravar la crisis de vivienda en la ciudad.
Con la aprobación del personamiento, el ayuntamiento podrá intervenir en ambos procedimientos para defender sus decisiones ante los tribunales.
La representación legal recaerá en sus servicios jurídicos.
La argumentación de los recurrentes
Los propietarios de viviendas turísticas argumentan que la ordenanza municipal se atribuye competencias estatales en materia de propiedad horizontal y pretende innovar en la ordenación de las actividades turísticas, competencia que corresponde exclusivamente a la administración gallega.
También denuncian que la regulación local ignora los derechos de quienes llevan años operando con autorización oficial y cumpliendo las normativas estatales y autonómicas.
Desde que entró en vigor el Registro Único del Estado el pasado 1 de julio, las VUT de A Coruña que no cumplan los requisitos establecidos en la ordenanza municipal (ubicarse en plantas bajas o primeras plantas o formar parte de un edificio dedicado exclusivamente a estos alojamientos) no pueden anunciarse en los portales de internet que incluyen la reserva de estas viviendas.
Una gran parte de estos pisos en A Coruña ya han retirado su publicidad en plataformas como Booking o Airbnb en los últimos meses.