José Manuel Lage, en el centro, en la última reunión con los sectores de hospedaje de la ciudad.
El Gobierno de A Coruña defiende que "la mayoría de ciudadanos" apoya la tasa turística
El portavoz municipal fundamenta la implantación del recargo a las pernoctaciones en el "equilibrio entre el crecimiento económico y la convivencia"
Más información: Hoteles, hostelería y cruceros recurren la tasa turística de A Coruña en el Tribunal Superior
El portavoz del Gobierno de A Coruña, José Manuel Lage, cree que "la mayor parte de los coruñeses valoran positivamente que se implante" la tasa turística que cobra por las pernoctaciones en los alojamientos de la ciudad, que entró en vigor este lunes y será recurrida por los hoteles, los hosteleros y la principal consignataria de cruceros.
Lage apeló al "equilibrio entre el crecimiento económico y la convivencia" y al "sostenimiento de los servicios públicos", pero evitó entrar en las reclamaciones de los recurrentes, que llevarán el recargo municipal a la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
Hoteles y hosteleros de Santiago han recurrido también su propia tasa, aprobada después de la de A Coruña y pospuesta a octubre para entrar en vigor.
Los sectores que reclaman en A Coruña solicitan de entrada la suspensión cautelar y apoyan su argumentación en un informe realizado por la Universidade de Santiago, el mismo que se ha utilizado para el recurso compostelano.
"Es importante que los ciudadanos visualicen que nos ocupamos y nos preocupamos de los servicios que utilizan cada vez más turistas (limpieza, seguridad, medio ambiente...) porque hay un aumento de turistas", dijo el portavoz municipal.
Lage apuntó que en el primer trimestre desde la implantación de la tasa turística el Concello "flexibilizará la adaptación de los hoteles" de la ciudad al cobro del impuesto a sus huéspedes, quienes a partir de hoy tienen que abonar entre 1 y 2,5 euros más por persona y día en función del establecimiento en el que se alojen.
"Sin diálogo"
El PP se opuso en el Pleno a la aprobación de la tasa turística. Hoy que el recargo entra en vigor y parte de los sectores perjudicados anuncia acciones legales, los conservadores culpan al Gobierno local y al BNG, por apoyarle, de "aprobar e imponer ordenanzas y tasas sin consenso ni diálogo con los afectados".
"Ya sucedió con la ordenanza de pisos turísticos por no respetar los derechos de quienes hasta ahora cumplían con la normativa vigente, y ahora lo vemos con la tasa turística en una ciudad que carece de una presión turística alta que motive le implantación de este recargo", argumenta el PP.
"La tasa turística no es nada que no se aplique ya en otras ciudades turísticas de referencia, y A Coruña es una ciudad de vanguardia y a va ser la primera en Galicia en aplicarla", destacó Lage.