
Playa de Mera, en Oleiros.
Lo que cuesta alojarse una semana en Oleiros y Miño (A Coruña) este verano: de 800 a 3.500 euros
Las plataformas de alojamientos vacacionales ofrecen apartamentos, viviendas, chalés y casas rurales en las zonas más turísticas de las Rías Altas coruñesas en las semanas grandes de julio y agosto. El precio de la noche va de 211 a 595 euros en Oleiros y de 130 a 243 euros en Miño
Te puede interesar: La tasa turística aprobada en A Coruña, de momento sin réplica en las Rías Altas
Si una pareja con dos hijos quiere pasar una semana completa en un alojamiento vacacional de Mera (Oleiros) la última semana completa de julio, con el festivo del Día de Galicia, ahora encontraría ofertas disponibles, no muchas, que van de los 1.627 a los 3.372 euros.
En la semana grande de agosto, del día 11 al 17, el más barato que se encuentra cuesta 1.264 euros; el más caro sube a 3.569.
Estos precios los ofrece la plataforma Airbnb en la actualidad y corresponden a alojamientos de tipo turístico que incluyen apartamentos, viviendas, chalés y casas rurales. Unos están gestionados por anfitriones particulares, que suelen ser propietarios que los ofrecen a inquilinos temporales, y otros por una entidad profesional.
El valor de cada alquiler vacacional está marcado por características como la cercanía a la costa o al núcleo urbano más próximo, los metros cuadrados de la finca, la disponibilidad de piscina particular y el número de habitaciones o camas.

Portal de un edificio con apartamentos turísticos en A Coruña.
A las puertas del verano y con la vista puesta en las semanas grandes de los meses de julio y agosto en Galicia, el turismo en la costa de las Rías Altas más próxima a la ciudad de A Coruña tiene muy reducida la disponibilidad en algunas zonas, como en los concellos de Oleiros o Miño, pero con más oferta en otras áreas o comarcas, como Ferrol o Valdoviño.
Oleiros, ayuntamiento rico
Airbnb y otras plataformas de internet como Booking recogen variedad de alojamientos turísticos y de precios. La horquilla es amplia, condicionada por el estado que presentan los apartamentos y sus elementos, las viviendas en edificios, las casas y los chalés unifamiliares.
El precio de la noche es alto en Mera, en el ayuntamiento más rico de Galicia, Oleiros, situado en el puesto 45 del top 50 nacional con una renta bruta media anual de 43.433 euros, según las estadísticas de la Agencia Tributaria.
En julio la noche vale 272 euros en una vivienda en Breixo (1.627 euros la semana) y hasta 562 euros en un chalé de 6 habitaciones en Dexo (3.372 los siete días). En agosto hay más oferta con precios similares, entre 1.264 y 3.569 euros la semana completa, incluida una casa rural.
Los alquileres más económicos en un ámbito caro se venden como "alojamiento de alquiler temporal donde se respira tranquilidad", ubicado "al lado de las más bonitas playas", en una zona para "disfrutar de la naturaleza y del entorno pero con todos los beneficios que la vida urbana te ofrece". Los más caros prometen "una estancia inolvidable en una espaciosa casa con salón de doble altura, piscina, pista de tenis, barbacoa y gran jardín", entre otros servicios.
Miño, más asequible
En el litoral de la ría de Betanzos en Miño la horquilla de precios se estrecha. La disponibilidad actual no ofrece nada que llegue a los 3.000 euros, ni siquiera a los 2.000 la semana entera, de acuerdo con búsquedas realizadas en la plataforma Booking.

Playa grande de Miño.
Lo más caro a finales de julio es un apartamento dúplex en Miño por 1.458 euros (243 euros la noche) y un chalé en Perbes por 1.359. Se encuentran apartamentos de dos y tres dormitorios a pocos metros de las playas por 780 (130 euros la noche) y 810 euros.
A mediados de agosto suben un poco los precios: lo que un mes antes costaba 1.170 euros casi en línea de costa ahora llega a 1.215, y los apartamentos de 840 pasan a 960 euros. El tope lo marca un apartamento de un dormitorio gestionado por una empresa, de 1.600 euros.
La opción de septiembre
Los viajeros que huyen de las aglomeraciones y de las zonas saturadas por el turismo suelen preferir las primeras semanas de septiembre para veranear. Aunque no es plena temporada alta, los precios apenas varían respecto a las semanas que sí lo son.
Airbnb ofrece del 1 al 7 de septiembre nueve alojamientos vacacionales en Mera y su entorno más próximo. Parte de ellos son los que están disponibles para finales de julio y mediados de agosto; alquilar estos y otros cuesta entre 1.112 y 3.372 euros la semana entera.
En Miño, Booking proporciona información sobre 40 apartamentos, pisos y chalés con piscina la misma semana: la mayoría están entre los 500 y los 1.000 euros; una villa exclusiva supera los 2.000 euros y chalés grandes y próximos al mar rondan los 1.500.