Instante del acto de presentación de las actuaciones.
Las obras en el entorno de la Torre de Hércules de A Coruña estarán terminadas en junio de 2026
El Concello y la Xunta de Galicia acometerán un total de seis proyectos a lo largo de los próximos meses con una inversión de 1.200.000 euros, en parte procedentes de partidas europeas
Más información: La Torre de Hércules de A Coruña será reformada: las actuaciones previstas por un millón de euros
El Concello de A Coruña y la Xunta de Galicia van a destinar cerca de 1.200.000 euros para acometer un total de seis proyectos en el entorno de la Torre de Hércules. Esta mañana se ha producido la presentación de estas actuaciones, en un acto que contó con dos representantes de la administración autonómica en la figura de Xosé Merelles y de Belén do Campo, y dos del gobierno local, con Inés Rey Gonzalo Castro.
Ambas administraciones pusieron énfasis en resaltar la coordinación que existe entre ellas para desarrollar este tipo de actuaciones en materia de turismo y eventos.
"Son obras de excavación en el entorno del edificio. Se actuará también en la zona arqueológica, pequeñas obras de accesibilidad, actuaciones en las salas, en el circuito exterior. Queremos generar un espacio de interés local" dijo ante los medios el director de la Axencia de Turismo de Galicia, Xosé Merelles.
"Creemos que la Torre va a ganar un gran atractivo para las visitas, y también vamos a realizar obras para una iluminación más sustentable", insistió.
Sobre los plazos, Merelles indicó que la licitación llegará "a finales de verano" y que prevé que las obras puedan empezar "a finales del 2025 o a principios de 2026", marcando junio de ese año como momento para que culminen estas actuaciones.
Además, el responsable autonómico de turismo hizo hincapié en los datos del primer trimestre del año. "Este cuatrimestre la ciudad marcó un dato histórico de alojamientos, un 16% más, y una ocupación de noches un 17% superior equivalente al mismo período de 2024".
Inés Rey recalca la importancia de los proyectos
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, tomó a continuación la palabra para resaltar la importancia de estas actuaciones.
"Actuamos en la cámara baja, en la zona arqueológica, para sustituir las estructuras metálicas y evitar filtraciones. También renovamos las cámaras interiores, mejoramos los itinerarios peatonales, haciéndolos accesibles para las personas con movilidad reducida. Esta es una de las zonas verdes más extensas y libre de la península coruñesa", dijo.
Con respecto a la sexta intervención que se acometerá con fondos municipales, explicó que "es continuar con las excavaciones del año 1992, conocer las estructuras medievales y completar y finalizar esos trabajos."