Praza do Obradoiro, Santiago de Compostela

Praza do Obradoiro, Santiago de Compostela Shutterstock

Turismo

Santiago de Compostela cierra enero con más de 60.000 estadías, el segundo mejor dato en 20 años

Los establecimientos hoteleros registraron 61.996 turistas, lo que supone un incremento de casi un 10% con respecto a enero de 2024

Más información: Santiago cierra 2024 con récord histórico de peregrinos y roza el medio millón de compostelas

Publicada
Actualizada

El Concello de Santiago continúa avanzando en su apuesta por la desestacionalización como clave para transformar el modelo turístico actual. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado mes de enero los establecimientos hoteleros de la ciudad registraron 61.996 estadías, lo que supone casi un 10% más con respecto a enero de 2024.

Se trata del segundo mejor dato obtenido en los últimos veinte años. La mejor cifra se alcanzó en enero de 2020, cuando se registraron 62.288 estadías, apenas 300 más que las alcanzadas este año. En ningún otro mes de enero, incluídos los Años Santos, se alcanzó esta cifra.

"É un dato moi positivo, que reforza as políticas de turismo postas en marcha por este goberno municipal", ha destacado la concejala de Turismo, Míriam Louzao. Este crecimiento se produce después de un 2024 en el que se consiguió el máximo histórico de estadías en Compostela, con 1,6 millones, y en el que por primera vez, los turistas internacionales superaron a los nacionales. 

"Este dato amosa que o modelo turístico da cidade avanza paso a paso cara a súa transformación, apoiándose tanto na internacionalización da demanda como na súa desestacionalización", resaltan desde Raxoi. 

En este sentido, desde el Concello destacan que el crecimiento de la demanda fue acompañado del incremento de la tarifa en los establecimientos, que se situó en os 61,15 euros (8% más que en 2024"). Un crecimiento que "é unha mostra de que se está avanzando cara un modelo que aporta maior valor engadido", apuntan.