Carnet de conducir.
Autoescuelas y taxistas de A Coruña, cautos ante la posibilidad de rebajar la edad para conducir
La Union Europea ha rebajado a 17 años la edad para poder conducir acompañado
Te puede interesar: La DGT "regalará" dos puntos en el carnet a los conductores de Galicia que hagan esto: en marcha muy pronto
La obtención del carnet de conducir siempre ha sido un elemento diferenciador entre al adolescencia y los primeros años de la vida adulta. Durante muchas generaciones, superar la frontera de los 18 años no solo era la diferencia entre ser adulto o niño, sino que también era la puerta de acceso a la libertad que proporciona el tener un medio de locomoción que puedas conducir a tu interés.
La Unión Europea ha aprobado una reforma que permitirá que los jóvenes puedan obtener el carnet de conducir y empezar a conducir coches a los 17 años, cumpliendo una serie de requisitos entre los que está el hecho de que tengan que ir acompañados por un conductor con una experiencia mínima.
Las calles de A Coruña no son ajenas a este debate. Las carreteras se llenarán con un número mayor de conductores, pero con una experiencia menor.
Los encargados de formar a los nuevos conductores son las autoescuelas, un negocio que ha tenido que ver como el avance de los tiempos ha ido modificando su forma de trabajar para adaptarse a unas generaciones que ya no priorizan ese carnet de conducir, en favor de otros medios como el empleo de patinetes elécticos, el abono público y los diferentes abonos que han sido puestos en marcha en los últimos meses por parte de los diferentes ejecutivos.
Diferentes reacciones
Asi, desde la autoescuela Zalaeta, al igual que otras autoescuelas de la ciudad, se mostraron muy cautos todavia con este hecho, dado que esta medida, al igual que otras de diferente calado, no han sido aun publicadas en el BOE y, por tanto, no tienen todavía vigencia.
Precisamente el no conocer su desarrollo normativo final impide que puedan hacer una valoración de un hecho que modificará la forma que conocíamos hasta ahora de circular por las calles, al poder incluso chocar diferentes aspectos normativos con las leyes a aplicar a personas menores de edad.
Los taxistas son parte de los guardianes silenciosos de las carreteras coruñesas. El presidente de Teletaxi, Ricardo Villamisar, considera a este respecto que "la educación vial tiene que serlo desde las primeras fases de la infancia" y que "debería ser asignatura obligatoria".
"No va de la edad en la que se pueda sacar el permiso para circular, tiene que ser algo que se vaya inculcando desde pequeños y que cuando lleguen a la madurez indicada tengan en cuenta que una actitud irresponsable puede causar daños irreparables", advierte.
A esto, añade a modo de consejo que "hay que tener empatía, responsabilidad y determinadas actitudes al volante".