El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la sesión de control.
Rueda anuncia 15 millones para vivienda protegida destinada a venta y más ayudas para rehabilitar
La Xunta lanzará un nuevo plan de ayudas que cubrirá hasta el 75% de las obras de rehabilitación de viviendas en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes
Más información: La Xunta de Galicia eleva un 22% el presupuesto de vivienda para 2026 y alcanza un récord histórico
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este miércoles que el Ejecutivo autonómico triplicará la financiación para proyectos de vivienda protegida destinados a la venta: el presupuesto pasará de 5 a 14 millones. La Xunta también lanzará un nuevo plan de ayudas que cubrirá hasta el 75% de las obras de rehabilitación de viviendas en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, según recoge Europa Press.
El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado al presidente gallego de "priorizar" las "consignas" de Génova a los "intereses" de la comunidad, ante lo que Rueda le ha devuelto la crítica al tildarle del "campeón" en la defensa del Gobierno central pese a sus "falcatruadas" a Galicia y de "presidente del club de fans" de Pedro Sánchez.
El presidente de la Xunta también ha reivindicado la utilidad de tener presupuestos antes de enunciar nuevas medidas en vivienda: el incremento de financiación para proyectos de vivienda protegida destinada a venta frente "a la demonización de los promotores" que ha atribuido al Ejecutivo central y el plan de ayudas para rehabilitar en municipios de menos de 5.000 habitantes. Galicia contará con 163 millones de euros en 2026, un 60% más que este año, para la construcción de vivienda, según Rueda.
El objetivo del Gobierno autonómico, cuyo titular ha avanzado estos pasos en la sesión de control que ha albergado este miércoles el Parlamento de Galicia, es ayudar a recuperar alojamientos que estaban sin uso en los entornos rurales. Las ayudas cubrirán hasta el 75% de las obras de rehabilitación, con un máximo de 30.000 euros.
Cruce de palabras entre Rueda y Besteiro
Besteiro, por su parte, ha criticado el "seguidismo" de Rueda a su jefe de filas en el PP y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y ha enumerado ejemplos concretos como el rechazo a la condonación de la deuda: "Perpetra un robo a los gallegos y gallegas de 4.010 millones de euros". El socialista también ha aludido al "no" de la Xunta a los fondos del Plan Nacional de Vivienda que "podrían incrementar el parque público gallego" o al "bloqueo" a dar los datos del cribado del cáncer de mama.
"Defiende los intereses que le marcan desde Madrid", ha recalcado el socialista, que ha asegurado, al tiempo, que no tiene "ningún problema" con que el presidente haga reivindicaciones al Gobierno que lidera Pedro Sánchez. Besteiro ha enfatizado que cuando el PP estaba en La Moncloa su postura era "totalmente diferente": "Hablamos de autopistas, de rescates bancarios y de amnistías fiscales".
"Cuando Mariano Rajoy rescataba autopistas en Madrid o en Valencia, ¿qué decía Alfonso Rueda? Callaba la boca. Ni una sola reivindicación. Yo no le critico las reivindicaciones, sino que priorice los intereses del PP frente a los de los gallegos y gallegas", ha reprobado el líder del PSdeG, que ha apelado a dejar "el teatrillo" del PP para "taparse unos a otros sus vergüenzas" respecto a los cribados de cáncer de mama en vez de priorizar la "seguridad y confianza" de las mujeres.
Rueda acusó a Besteiro de ser "un provocador", así como "el presidente del club de fans de Sánchez": "cuando no hay nada que perder toca echarle cara y tirar para delante a ver si tapa todo lo que el Gobierno hace a Galicia". El presidente de la Xunta, de forma irónica, ha reflexionado sobre que la prudencia "aconseja no debatir con quien sabe más de algo".
"Y usted en poner por delante los intereses de su partido es un campeón", ha señalado Rueda, antes de echar en cara a Besteiro que el Gobierno impulse un decreto para la repotenciación eólica tras recurrir en el Tribunal Constitucional la normativa gallega. Al respecto, ha insistido en que la Xunta pedirá la retirada del recurso y que el Ejecutivo estatal "deje hacer en Galicia lo que quiere hacer en toda España por una vez con buen criterio".
Rueda ha señalado que sus "prioridades" políticas están plasmadas en los presupuestos y ha añadido que seguirá exigiendo al Gobierno central que trate a Galicia y a su ciudadanía como "merece". El presidente de la Xunta, por último, ha acusado al líder del PSdeG de ser "campeón de justificar lo injustificable": "Que desde el PSOE hablen de robos viendo lo que tienen por ahí es mucho atrevimiento".