Zonas de Xuxán, en A Coruña, donde se construyen viviendas.
El Pleno de A Coruña se vuelca con los cooperativistas de Xuxán: exige garantizar la financiación
La Corporación apoya una moción del PP que insta a que la Xunta pida al Estado "aclarar y flexibilizar" el crédito de los propietarios de 224 viviendas con condiciones asumibles
Más información: La Xunta pide ayuda al Gobierno para resolver la financiación de 224 viviendas en Xuxán
Los problemas que sufren cooperativistas del barrio de Xuxán en A Coruña por el cambio de condiciones de financiación del crédito concedido por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la construcción de 224 viviendas, lo que les obligaría a asumir unas cuotas más elevadas, han suscitado este jueves la unanimidad del Pleno municipal en una moción del PP que incorpora una enmienda del grupo del PSOE.
La iniciativa insta a la Xunta de Galicia a reclamarle al Gobierno estatal que "aclare, flexibilice y garantice" los términos de la financiación propuesta para la edificación de las viviendas de alquiler social. También demanda que el Gobierno gallego reciba a los afectados de la cooperativa Galivivienda para conocer su situación "de primera mano" y se reúna con la gerencia de la agrupación.
Todos los grupos votaron a favor de la moción. En el debate, el concejal del PP Roberto Rodríguez solo lamentó que "se borrase de la ecuación al ICO", al no exigirle lo mismo que recoge el texto, aunque expresó su satisfacción por un acuerdo que hace prevalecer "la defensa de los cooperativistas". Rodríguez exigió "un marco financiero que facilite suelo barato, ayudas públicas y financiación".
El concejal de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego, que la semana pasada recibió a los afectados, criticó la gestión de los responsables de la cooperativa por no haber tramitado ni el aval ni las tasas para poder recibir la licencia municipal para construir el edificio, al contrario que otra cooperativa también con proyecto en Xuxán.
"El quid de la cuestión no está en el ICO, sino en los diez millones de euros de fondos europeos que el Estado otorgó a Galivivienda y que se van a perder por una mala gestión. La cooperativa lleva un año sin pagar la tasa ni el aval. Hay una gestora que está ocultando a los cooperativistas que van a perder esa ayuda", comentó el edil. "La Xunta debe garantizar que las 224 familias afectadas puedan acceder a esos pisos", añadió, para referirse a la administración propietaria que cedió el suelo a la cooperativa.
La concejal del BNG Avia Veira transmitió su apoyo a los afectados: "Es una alegría que todos los grupos podamos ponernos de acuerdo en esto. Aportaremos soluciones en todo lo que podamos. Lo importante es que la gente pueda acceder a viviendas asequibles a un precio estable".