Bloque de viviendas en el Barrio de las Flores de A Coruña.
Así crece el alquiler en A Coruña: Vivenda eleva las rentas por encima de los 710 euros
El Observatorio de la Consellería refleja un repunte mensual del 0,8% en la ciudad. Tras superar en febrero los 700 euros de renta, el aumento en los últimos cinco años es del 41,4%
Más información: El precio del alquiler prosigue su escalada en A Coruña: llega a su máximo histórico en abril
El paso de los meses trae consigo un aumento progresivo del precio de la vivienda en Galicia. No parece haber marcha atrás en la evolución del mercado inmobiliario y comprar y alquilar es cada mes más caro. Así lo revelan los informes sectoriales y las cifras oficiales de las administraciones. El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) ha publicado hoy martes la actualización de los precios del alquiler a abril de 2025, que revelan que en todas las ciudades gallegas salvo Lugo y Santiago ha subido el importe medio.
El aumento del precio en A Coruña entre marzo y abril ha sido del 0,8%. En febrero se superó la barrera de los 700 euros, que dos meses más tarde se consolida con un importe medio de 710,4 euros. Ninguna otra ciudad de Galicia llega tan arriba en las rentas que se piden por un alquiler.
Los precios también suben en Ferrol (de 524,3 a 530,6 euros), Ourense (de 535,7 a 540,5 euros), Pontevedra (638,1 a 640) y Vigo (de 665,2 a 668,7). Pero no lo hacen en Lugo, donde caen de 560,4 a 550 euros, ni en Santiago de Compostela, con una caída mínima de 617,7 a 617,4 euros.
Los datos del IGVS, recogidos en el Observatorio da Vivenda de la Xunta de Galicia, provienen del registro de contratos de alquiler, que contiene los precios y el número de las operaciones de arrendamiento de pisos en la comunidad.
La evolución experimentada por A Coruña, con escasa oferta de alquiler que dispara los precios para los demandantes de vivienda, refleja un notable incremento de las rentas en los últimos años. El arrendamiento medio en la ciudad herculina registrado al finalizar 2023 era de 622 euros, y hace cinco años, a la conclusión de 2020, se habían superado los 500 euros (502,2). El incremento en un lustro, si se tiene en cuenta el precio del pasado mes de abril, es del 41,4%.
Las estadísticas del IGVS muestran también que el precio actual del metro cuadrado en A Coruña es de 7,6 euros. En lo que va de año se han firmado 1.626 contratos de alquiler, casi tantos como hace tres años y 139 más que en 2024, una tendencia que demuestra que al aumento de los precios no frena la necesidad de la población de acceder a una solución residencial.
Máximo histórico en abril
Otros datos recientes, los recopilados por el portal inmobiliario Idealista tras el mes de abril, se apoyan en otros factores para mostrar la evolución de los precios, como los anuncios publicados y los precios de oferta. Su último informe, de esta misma semana, recoge que vivir alquilado en A Coruña obliga a pagar casi 11 euros por metro cuadrado, un nuevo máximo histórico en la ciudad, tendencia que se ha repetido en los ayuntamientos próximos de Arteixo, Culleredo y Sada.