Los seis concejales del Grupo Municipal Socialista, este jueves en el pleno.
El pleno de Santiago aprueba la modificación del PXOM para la parcela del antiguo Peleteiro
El nuevo proyecto, que incluye al menos un 45% de vivienda protegida y elimina el uso hotelero, fue aprobado con los votos en contra del PP
Más información: La parcela del Peleteiro, en Santiago, contará con 160 viviendas y 400 plazas de aparcamiento
El pleno del Concello de Santiago ha aprobado este jueves la modificación del planeamiento urbanístico de la antigua parcela del Colegio Peleteiro, en el Ensanche compostelano, con el voto favorable del Grupo Municipal Socialista, BNG y Compostela Aberta (CA). Se trata de la primera propuesta que sale adelante desde 2005.
La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha agradecido el apoyo de los seis concejales socialistas para sacar adelante el proyecto. Sanmartín ha insistido en que no es la misma propuesta que se llevó a pleno en 2022 ni en 2019, sino una propuesta mejorada en la que se ganará en vivienda, equipamientos y con más comercio de proximidad. "É un triunfo colectivo, que bebe das anteriores propostas e as mellora".
El concejal de Urbanismo, Iago Lestegás, ha sido el encargado de defender la propuesta, incidiendo en que se trata de un buen acuerdo tanto para el Ensanche como para Santiago. Lestegás ha apuntado que esta revisión de usos tiene dos objetivos: por un lado, proteger el pequeño comercio "evitando a implantación dun centro comercial"; y, por otro lado, priorizar el uso residencial.
Además, ha recordado que "polo menos o 45% será vivenda protexida", se eliminará el uso hotelero y tampoco se permitirán pubs y discotecas. "Trátase de manter o modelo propio do Ensanche", ha apuntado.
Otro de los puntos que ha resaltado el concejal de Urbanismo ha sido la creación de espacios urbanos y públicos de calidad. Lestegás ha puesto en valor que se plantee un equipamiento público de 900 metros cuadrados como centro de día y un "espazo público de calidade" hacia San Pedro de Mezonzo, con un acceso amplio desde República Arxentina.
María Rozas, portavoz de Compostela Aberta, ha señalado que después de casi dos largas décadas de espera, "hoxe é un día para mirar cara o futuro". "Hoxe é o terceiro intento de modificar o PXOM e creo firmenente que non podemos agardar máis", ha señalado. En este sentido, ha defendido que para CA lo más importante son los usos y ha defendido que esta propuesta mejora las anteriores, "con máis vivenda e máis vivenda protexida".
"No todas somos iguales"
Desde el Grupo Municipal Socialista, Mercedes Rosón ha ratificado su voto a favor aunque ha señalado que "no todas somos iguales". La socialista ha celebrado que "hoy por fin se desbloquea una operación urbanística" que permitirá dotar de un espacio imprescible en el Ensanche compostelano, con nuevos servicios en el centro de la ciudad como el centro de día o el centro cultural, así como con nueva vivienda a precio accesible.
Una operación que según ha defendido Rosón, se realizará con el mismo proyecto que los socialistas llevaron a pleno en diciembre de 2022 y que BNG y CA no apoyaron. "Es el mismo proyecto, con un cambio estético". "Más de dos años les ha costado reconocer aquel fatídico error que cometieron en aquel pleno en el que su único objetivo era provocar una derrota política", ha afeado.
La edil ha subrayado que lo que para ella era "un buen proyecto" en 2022 "sigue siéndolo ahora" y ha instado al gobierno local a explicar "por qué se abstuvieron" y ahora "hacen suya" su propuesta.
En su turno de réplica, Lestegás ha insistido en que este proyecto cuenta con vivienda protegida, se incluye la apertura de República Arxentina y San Pedro de Mezonzo y llega tras un acuerdo con la propiedad de los terrenos. "Son tres diferencias sustanciais que fan que hoxe esta proposta sexa mellor que a de fai uns anos", ha señalado.
Voto en contra del PP
El portavoz del Partido Popular, Borja Verea, ha afeado la falta de diálogo para debatir esta propuesta y ha anunciado el voto en contra a este proyecto "cortoplacista". "Será un bloque de pisos" que "no va a solucionar el problema de vivienda", ha alegado.
En contraposición, ha defendido el plan que proponían los populares para la parcela del Peleteiro, una propuesta "útil y moderna" que pasaba por "incorporarla al patrimonio público local" para ponerla a disposición de todos los ciudadanos de Santiago, con "el 100% del espacio a equipamientos comunitarios, sociales, deportivos y culturales".
Además, Verea ha apuntado que en la negociación de la parcela del Peleteiro solo hay dos posturas, la de PP y PSOE, por lo que ha instado a BNG y CA a explicar por que hoy proponen un proyecto que hace años no les valía.
En este sentido, tanto María Rozas como Mercedes Rosón han afeado las palabras del portavoz del PP de considerar "cortoplacista" dotar de vivienda accesible el centro de la ciudad y lo han acusado de elitista por querer relegar la vivienda protegida a la periferia de la ciudad.