El empresario Severino Escurís, en una imagen de archivo.
Ofrecido por:
A Pobra do Caramiñal (A Coruña) reconoce al empresario Severino Escurís
Más de 200 personas asistieron al acto en el que se distinguió al empresario con un reconocimiento al mérito empresarial y ciudadano
Más información: El gallego Severino Escurís recibe la medalla de Anfaco a la trayectoria empresarial
El presidente honorífico de Actemsa, Severino Escurís, ha recibido este viernes un emotivo reconocimiento al mérito empresarial y ciudadano en un acto impulsado por el Concello de A Pobra y la Asociación de Empresarios de A Pobra (AEPuebla).
Más de 200 personas -representantes institucionales, empresarios, trabajadores, compañeros, familiares y vecinos- llenaron el emblemático Teatro-Cine Elma para ser partícipes del homenaje de Severino Escurís, que cumplirá 100 años el próximo 18 de julio.
"Su capacidad de liderazgo tuvo un impacto multiplicador en el desarrollo económico y social de la zona, generando miles de puestos de trabajo y convirtiéndose en un auténtico motor industrial para A Pobra do Caramiñal y el conjunto del Barbanza", ha destacado el presidente de AEPuebla, José Antonio Vidal.
El presidente de la patronal también se refirió a Escurís como un "referente humano" que apostó por Galicia, "por la calidad y por la innovación desde el corazón de su villa".
Por su parte, el alcalde de A Pobra, José Carlos Vidal, agradeció al empresario hacer de la localidad una referencia en el mundo de la conserva, destacando la importancia del apellido Escurís en la economía de la comarca. "Una historia de éxito empresarial explica que la comarca Barbanza-Arousa sea el distrito conservero-atunero más importante de Europa", ha destacado.
Trayectoria
Severino Escurís (Rianxo, 1925) empezó a trabajar en la conservera Escurís -fundada por su padre- a los 17 años. Tras una amplia trayectoria en la empresa, en 1979 fue nombrado presidente del consejo de administración. Una vez jubilado, en 1994 creó Actemsa, inaugurando el polígono de A Tomada en Pobra do Caramiñal.
El empresario fue reconocido por el Gobierno de España con la Medalla al Mérito del Trabajo en 2014. También obtuvo distinciones de la Cámara de Comercio, y de sus compañeros empresarios, de cuyas organizaciones siempre fue partícipe, como de Anfaco, con la distinción a su trayectoria empresarial concedida este mismo año. Además, la conservera Escurís fue reconocida con la Medalla de la Xunta de Galicia en 1991.